Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Internet Explorer rumbo a Xbox 360?

Llegaría con la próxima actualización 

Una versión especial de Internet Explorer podría llegar a Xbox 360 con su próxima gran actualización para el Dashboard de la máquina. Pese a la constante negativa de Microsoft al respecto, varias fuentes señalan al navegador como principal añadido, barajándose el próximo 15 de noviembre como fecha más probable para su implementación



El día, conmemorativo al lanzamiento de la Xbox original, se menciona en varios e-mails remitidos por PayPal a sus trabajadores. Sin embargo, nos inclinamos más por los comentarios que hablan de una versión reducida del software, con Bing como motor de búsquedas y la posibilidad de usar servicios concretos, incluido el pago online vinculado a nuestro Gamertag. Es decir, que quizá no tengamos Internet Explorer, pero sí podamos buscar información sobre restaurantes, tiendas, juegos y contenidos que crecerán con el tiempo. Todo controlado por Microsoft y alejados de virus u otros peligros de la Red.

La actualización, como se ha anunciado oficialmente, dará soporte a la tecnología 3D estereoscópica en alta calidad, además de remodelar la interfaz de Xbox 360 no solo en lo visual (al estilo Windows Phone 7 y Windows 8), sino también en lo funcional, compatibilizándola con el control de voz a través de Kinect para todos los juegos y aplicaciones.

De resultar verídica la información sobre Internet Explorer, las tres consolas de sobremesa de esta generación contarían ya con opciones de navegación.

martes, 27 de septiembre de 2011

La apoteosis de los neutrinos

La apoteosis de los neutrinos
"Un experimento impulsa el sueño de los viajes a través del tiempo". Éste fue el impresionante e insólito titular principal de la portada de EL MUNDO, en su edición impresa del sábado. Un día antes, en nuestra web, la principal noticia sobre los neutrinos que superaron el límite cósmico de la velocidad establecido por Albert Einstein no sólo se mantuvo durante toda la jornada como la más leída del día, sino que fue recomendada por 4.000 usuarios de Facebook, y casi 800 usuarios de Twitter.

Además, otras cuatro informaciones que publicó la sección de Ciencia de ELMUNDO.es sobre el mismo tema a lo largo del día también escalaron a las primeras posiciones de las noticias más populares. Y por si esto fuera poco, la narración en vivo de la presentación de los resultados del experimento que ofreció nuestra web, incluyendo una conexión con la retransmisión del seminario en Ginebra, tuvo una audiencia masiva.

En los 15 años que este periodista se ha dedicado a contar lo que se cuece en los laboratorios de todo el planeta, jamás me había sorprendido tan gratamente el inmenso impacto social que puede llegar a tener la ciencia en nuestra sociedad. Es cierto que no era la primera vez que la ciencia se convertía en el principal tema de una portada de nuestro periódico. También lo fueron la oveja Dolly, la secuenciación del genoma humano y la primera clonación de embriones humanos (que después resultó ser un fraude). Pero la fascinación por los neutrinos que habían desafiado a Einstein al viajar más rápido que la luz superó todas nuestras expectativas.

Fascinación por los neutrinos

Cuando mis compañeros y yo nos encontrábamos narrando en vivo la complejísima y enrevesada (aunque sin duda apasionante) presentación que hizo Dario Autiero de su experimento como si se tratara de un partido de fútbol seguido por miles de personas, creo que ni nosotros mismos nos podíamos creer del todo lo que estaba pasando. De repente, la física parecía haberse transformado en un espectáculo de masas, y nosotros éramos los comentaristas de este insólito 'carrusel' científico.

Pero, ¿por qué se produjo esta repentina fascinación por las partículas subatómicas? ¿Cómo podemos explicar la apoteosis de los neutrinos? ¿Puede alguien seguir manteniendo que la ciencia no interesa a 'la gente'? ¿O tendrá razón Eduardo Punset, al que tantas veces hemos oído decir que "la irrupción de la ciencia en la cultura popular es un hecho imparable"?

Creo que, una vez pasado el 'bombazo' mediático, merece la pena reflexionar un poco sobre sus causas, por lo que demuestran sobre la atracción irresistible de la ciencia en la sociedad, cuando se produce una gran historia y los medios de comunicación se ocupan de contarla bien.

Microsoft investiga los últimos 'baneos'

Junto a lanzamiento de uno de sus títulos estrella de final de año, Gears of War 3, Microsoft ha desactivado miles de cuentas de usuarios de  Xbox LIVE. Un proceso que se repite siempre que hay un gran juego cerca de su salida al mercado y que esta vez ha llevado a los sabidos 'baneos' entre el 29 de Agosto y 9 de Septiembre.

Pero no todos los usuarios afectados parecen haber infringido las normas de uso que se aceptan al entrar en el servicio online Xbox LIVE. Junto a consolas modificadas, juegos no autorizados y otras faltas tipificadas, ha habido usuarios que se han visto excluidos sin motivo aparente. Si has sido uno de los afectados ¡no te preocupes!, pues Microsoft está ‘haciendo las paces’ con los infortunados, regalando tres meses de suscripción Gold y 1.600 Microsoft Points. Y todo ello sin necesidad de realizar ninguna queja ni coger el teléfono para llamar al SAT… un interesante consuelo si este problema os ha fastidiado. Es decir, junto a la recepción de la compensación, se puede emprender una protesta o queja formal con los medios que proporcionan las oficinas de información al consumidor de cada localidad.

Microsoft vuelve a 'meter la pata' con los baneos

El director del departamento de política y aplicación, Stephen Toulouse, señala “Sabemos exactamente quiénes se han visto afectados. Se trata de una pequeña fracción del total de usuarios y no estamos ante un problema generalizado. Si la consola fue suspendida entre estas fechas, la forma más rápida de comprobar si ya vuelve a estar operativa es, simplemente, conectándola a Xbox LIVE. Si puedes iniciar la sesión, significa que fuiste 'baneado' injustamente, pero ya se te ha reestablecido el servicio".

Nos responden con que el problema se ha hallado en que el software de baneo ha interpretado como manipuladas algunas consolas que no lo estaban, pero promenten no volver a emplear el mencionado software.

Gears of War 3 triunfa en Reino Unido

Superó a F1 2011 en su estreno 


Gears of War 3 arrasa, tal y como era previsible. Difundida la lista con los juegos más vendidos la pasada semana en Reino Unido, el shooter de coberturas por excelencia resultó claro vencedor comercial. Tanto Epic Games como Microsoft tienen sobrados motivos de celebración, pues su juego es ya el duodécimo mejor lanzamiento exclusivo en la historia del país.

Gears of War 3 es todo un éxito de ventas

En segunda posición quedaron los monoplazas de F1 2011, aún así por delante de Dead Island. Zumba Fitness sigue aferrado a la clasificación, copando la mitad de la tabla. El resto, viejos conocidos como Deus Ex: Human Revolution, Driver: San Francisco y Resistance 3. Os dejamos con el top ten al completo:

Juegos más vendidos en Gran Bretaña, del 19 al 24 de septiembre:
  1. Gears of War 3
  2. F1 2011
  3. Dead Island
  4. Zumba Fitness
  5. Deus Ex Human Revolution
  6. Driver San Francisco
  7. Warhammer 40k Space Marine
  8. Resistance 3
  9. LEGO Pirates of the Caribbean
  10. Rugby World Cup 2011

Mientras tanto, en España la alegría no ha sido tanta como en tierras anglosajonas. F1 2011 se ha situado por delante del título exclusivo para Xbox 360, lo cual demuestra que aunque Vettel se haya llevado virtualmente el campeonato... bueno, más que 'virtualmente', que dirían los puristas.

Bethesda no descarta trabajar con Wii U

Desarrollarán para la máquina si se adapta a sus proyectos 


Bethesda Software se plantea la posibilidad de desarrollar para la próxima sobremesa de Nintendo, Wii U. Así lo ha revelado Pete Hines, CEO del estudio. Todo dependerá, eso sí, de la facilidad que la consola ofrezca a la hora de adaptar sus títulos a dicha plataforma, sin plantear excesivas modificaciones. En definitiva, que sea fácilmente 'porteable':

¿Llegará Skyrim a Wii U?

"Es una posibilidad de futuro. Estudiaremos cada plataforma que pueda encajar en los juegos que estamos proyectando, esa es la clave. La consola tiene que soportar el juego tal cual haya sido diseñado. Cuantos más cambios tengamos que hacer en el código original, menos probable es que acabe en la máquina que los requiera."

"Desarrollar un juego en PC, Xbox 360 y PS3 al mismo tiempo requiere un esfuerzo gigantesco, además de la localización y 'testeo' de cada plataforma. Así, no sólo añadiríamos a Wii U, sino también sus idiomas en inglés, francés, italiano, alemán y español."

Bethesda se negó a desarrollar para Wii al considerarla una consola técnicamente incapaz, además de no encontrar en ella el tipo de público para el cual está enfocado su producto.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El descubrimiento de partículas más rápidas que la luz revoluciona la física

Los neutrinos podrían cuestionar la teoría de Einstein

Nuevas investigaciones y mediciones independientes deben corroborar o descartar la existencia de partículas elementales -llamadas "neutrinos"- capaces de viajar a una velocidad superior a la de la luz, afirmó hoy el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). 
La Teoria de la Relatividad de Einstein, cuestionada
El laboratorio de física más importante del mundo reaccionó con prudencia a la divulgación de los resultados de un experimento en el que participa y según los cuales los neutrinos irían a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad cósmica. "Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", señaló la institución mediante un comunicado.

El descubrimiento se realizó en el marco del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, en Italia, que se encuentran a 730 kilómetros de distancia el uno del otro. El resultado se basó concretamente en la observación de 15.000 neutrinos.

El CERN recordó que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero, al mismo tiempo, reconoció que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos". Esta es la razón, agregó, por la que se han realizado muchas investigaciones de probables "desviaciones" de la teoría de la relatividad de Einstein, que justamente se sustenta en que nada es más veloz que la luz.

Sin embargo, a pesar de los intentos, hasta ahora no se había encontrado "ninguna evidencia" que pusiera en cuestión la teoría del considerado padre de la física moderna. "Las fuertes limitaciones que emergen de estas observaciones hacen que sea improbable interpretar las medidas del (experimento) OPERA como una modificación de la teoría de Einstein", recalca el CERN, que insiste en la necesidad de "buscar nuevas medidas independientes". "Después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida" descubierta, indicó el portavoz de OPERA, Antonio Ereditato, citado en el comunicado.

Por su parte, el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, reconoció que si el descubrimiento se confirma como cierto, "cambiaría nuestra perspectiva de la física, pero necesitamos estar seguros de que no hay otras explicaciones más mundanas". OPERA se inauguró en 2006 con el objetivo principal de estudiar las raras transformaciones (oscilaciones) entre dos tipos de neutrinos. Todas estas informaciones científicas serán presentadas esta tarde en el CERN en una conferencia científica.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los misterios de Plutón atraen a la sonda New Horizons

Los misterios de Plutón atraen a la sonda New Horizons
En este preciso momento, una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas (New Horizons o Nuevos Horizontes, en español, de la NASA) está avanzando a través del vacío casi 1,6 millones de kilómetros al día. Lanzada en el año 2006, ha permanecido en vuelo durante más tiempo que lo que duran algunas misiones y aún tiene cuatro años más de viaje por delante. New Horizons se dirige hacia el solitario Plutón, en el borde exterior del sistema solar.

Aunque los astrónomos ahora consideran que Plutón es un planeta enano, "en realidad es un lugar grande, tiene cerca de 8.000 kilómetros (5.000 millas) medidos a lo largo del ecuador", dice Alan Stern, quien es el investigador principal de la misión. "Y nunca ha sido explorado".

De hecho, ninguna nave espacial ha visitado Plutón y tampoco ningún otro planeta enano. "Esta es una clase de mundos completamente nueva", dice Stern. "Para entender al sistema solar necesitamos entender a los mundos como Plutón".

Plutón es un habitante del Cinturón de Kuiper, una región extensa que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Stern cree que "el Cinturón de Kuiper contiene mil planetas enanos o más; ¡todo un zoológico de ellos! Los planetas enanos son, de hecho, los planetas más numerosos del sistema solar y, probablemente, de todo el universo".

Plutón es un mundo de misterios. En primer lugar, Stern se pregunta qué son las manchas, de color similar a la melaza, que observa el Telescopio Espacial Hubble en la superficie de Plutón. Algunos científicos piensan que podrían ser depósitos de materia orgánica primordial. "Los espectrómetros de la sonda New Horizons nos ayudarán a identificar los distintos tipos de moléculas orgánicas que hay en Plutón. Esperamos encontrar algo muy interesante".

Hubble recientemente aportó más intriga al detectar una nueva luna que gira en torno a Plutón; lo que da un total de cuatro. Imágenes compuestas de Plutón, tomadas por el telescopio Hubble, ahora se asemejan a un sistema planetario en miniatura. New Horizons buscará todavía más lunas conforme se vaya acercando al planeta enano.

La sonda se prepara para llevar a cabo un trabajo de detective; está equipada con instrumentos capaces de "superar a cualquier cosa que pudiera llevar la nave Voyager". Además de los espectrómetros con tecnología de punta, la sonda New Horizons maneja uno de los telescopios interplanetarios más grandes y con más alta resolución que jamás haya volado. Se llama LORRI (abreviatura de Long–Range Reconnaisance Imager, en idioma inglés o Generador de Imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance, en idioma español).

"En su máximo acercamiento a Plutón (a alrededor de 10.000 km de altura), LORRI puede proporcionar una resolución tal que muestra detalles casi tan bien como una cámara espía. La vista será increíble. Si voláramos este instrumento sobre la Tierra a esta altitud, podríamos ver edificios y sus formas de manera individual".

¿Qué es lo que veremos en Plutón? Algunos investigadores dicen que podríamos detectar géiseres de hielo. Otros afirman que podríamos observar aquellos depósitos de materia orgánica. Stern simplemente dice: "¡Podría haber toda clase de sorpresas! Es una primera exploración de una nueva clase de planeta".

Lejos de casa, "la sonda New Horizons es como el Arca de Noé; nuestra nave tiene todo doble, a modo de reserva", cuenta Stern. "Dos calentadores, dos sistemas de cómputo, todo repetido, excepto los instrumentos científicos. E incluso aquellos tienen capacidad para respaldarse los unos a los otros".

Cuando New Horizons llegue a Plutón habrá viajado 9 años y medio (más que lo que cualquier otra nave espacial haya volado con el fin de lograr su objetivo principal). Para guardar energía y reducir el desgaste, ésta hiberna casi todo el tiempo. Pero todos los sistemas estarán listos para entrar en acción a su llegada en 2015.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Descubren un planeta como el de «Star Wars»

Científicos descubren un planeta que gira alrededor de dos estrellas, al igual que el planeta imaginario Tatooine de la saga de ciencia ficción "Star Wars", según anunció hoy la NASA.

Foto: LucasFilm
Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento del planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.

El equipo liderado por Laurance Doyle del Instituto SETI de California anunció hoy el hallazgo del planeta, que se llamará Kepler 16-B, en una rueda de prensa en la que se intercalaron también imágenes de la saga de George Lucas.

Kepler 16-B orbita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler. Los dos soles también se eclipsan el uno al otro, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.

"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.

Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior al promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas.

Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Las dos estrellas representan el 20 y 69 por ciento de la masa del Sol, respectivamente y siguen una órbita excéntrica de 41 días una alrededor de la otra, señala el estudio.

Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambos soles.

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región dentro de un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

A pesar de que serán necesarias observaciones adicionales para lograr ese hito, Kepler ha detectado planetas y candidatos a ser planetas de una amplia gama de tamaños y distancias orbitales que según la NASA ayudan a comprender mejor nuestro lugar en la galaxia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cincuenta nuevos exoplanetas

Cincuenta nuevos exoplanetas
Un grupo de astrónomos han anunciado que, usando el mundialmente reconocido buscador de planetas de ESO, HARPS, pudieron obtener un enorme botín de más de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 súper-Tierras, una de las cuales orbita en el borde de la zona habitable de su estrella. Tras el estudio de las propiedades de todos los planetas encontrados hasta ahora por HARPS, el equipo comprobó que alrededor del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.

El espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, es el buscador de planetas más exitoso del mundo. El equipo de HARPS, dirigido por Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza), anunció hoy el descubrimiento de más de 50 nuevos exoplanetas que orbitan estrellas cercanas, incluyendo dieciséis súper-Tierras. Este es el mayor número de exoplanetas anunciados simultáneamente. Estos nuevos hallazgos fueron presentados en una conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que reúne a 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, Estados Unidos.

"La cosecha de descubrimientos que nos ha dado HARPS ha superado todas las expectativas, e incluye una población excepcionalmente rica de súper-Tierras y planetas tipo Neptuno orbitando alrededor de estrellas muy similar a nuestro Sol. Y aún mejor: los nuevos resultados muestran que el ritmo de los descubrimientos se está acelerando", dice Mayor.

En los ocho años que lleva sondeando estrellas similares al Sol mediante la técnica de velocidad radial, HARPS ha permitido descubrir más de 150 nuevos planetas. Alrededor de dos tercios de todos los exoplanetas conocidos con masas menores a la de Neptuno fueron descubiertos por HARPS. Estos excepcionales resultados son el fruto de varios cientos de noches de observación con HARPS.

Mediante el análisis de observaciones realizadas con HARPS a 376 estrellas similares al Sol, los astrónomos lograron mejorar bastante la estimación de las probabilidades de que una estrella tipo Sol albergue planetas de baja masa (en comparación con los gigantes gaseosos). Descubrieron que el 40% de estas estrellas tienen al menos un planeta menos masivo que Saturno. La mayoría de los exoplanetas de masa igual o inferior a Neptuno parecen formar parte de sistemas con múltiples planetas.

El proceso de actualizaciones a sus sistemas de hardware y software está permitiendo elevar a HARPS a un nivel superior de estabilidad y sensibilidad en la búsqueda de planetas rocosos que pudieran albergar vida. Diez estrellas cercanas similares al Sol fueron seleccionadas para el nuevo sondeo. Estas estrellas habían sido observadas previamente con HARPS, por lo que se sabía que eran buenas candidatas para mediciones de velocidad radial extremadamente precisas. Tras dos años de trabajo, el equipo de astrónomos ha descubierto cinco nuevos planetas con masas menores a cinco veces la masa de la Tierra.

"Estos planetas serán unos de los mejores objetivos para los futuros telescopios espaciales que buscarán signos de vida en la atmósfera de otros planetas mediante la detección de huellas químicas, como evidencia de oxígeno", explica Francesco Pepe (Observatorio de Ginebra, Suiza), autor principal de uno de los artículos científicos más recientes.

Uno de los nuevos planetas descubiertos anunciado recientemente, HD 85512 b, posee una masa estimada de sólo 3,6 veces la masa de la Tierra y se encuentra en el borde de la zona habitable: aquella estrecha zona alrededor de una estrella donde el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones son apropiadas.

"Este es el planeta de menor masa confirmado y descubierto con el método de velocidad radial que potencialmente se encuentra en la zona habitable de su estrella, y el segundo planeta de baja masa descubierto por HARPS en el interior de la zona habitable", añade Lisa Kaltenegger (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania y la Universidad de Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, en Boston, EE.UU.), quien es experta en habitabilidad de exoplanetas.

El aumento en precisión de los sondeos realizados por HARPS permite ahora la detección de planetas con menos de dos masas terrestres. HARPS es tan sensible que puede detectar amplitudes de velocidad radial significativamente menores a 4 km/h -menos de la velocidad de una persona caminando.

"La detección de HD 85512 b está lejos de ser el límite de HARPS y demuestra la posibilidad de descubrir otras súper-Tierras en zonas habitables alrededor de estrellas similares al Sol", añade Mayor.

Estos resultados permiten a los astrónomos confiar en que pronto descubrirán nuevos pequeños planetas rocosos habitables alrededor de estrellas similares a nuestro Sol. Nuevos instrumentos permitirán impulsar esta búsqueda, entre ellos una copia de HARPS que será instalado en el Telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias, para estudiar las estrellas en el cielo del norte, además de un nuevo y más potente buscador de planetas, llamado ESPRESSO, que será instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile, en 2016. En un futuro algo más lejano se espera que el instrumento del CODEX, para el European Extremely Large Telescope (E-ELT), impulse esta técnica a un nivel aún superior.

"En los próximos diez a veinte años deberíamos tener la primera lista de planetas potencialmente habitables en la cercanías del Sol. Hacer una lista es esencial antes de que futuros experimentos pueden buscar posibles huellas espectroscópicas de vida en las atmósferas de exoplanetas", concluye Michel Mayor, quien descubrió el primer exoplaneta de la historia alrededor de una estrella normal en 1995.


ESO, Observatorio Europeo Austral

jueves, 8 de septiembre de 2011

La arquitectura de Wii U, ¿en entredicho?

                                       Algún desarrollador la tilda de 'inconsistente'

La arquitectura de Wii U está dando serios quebraderos de cabeza a los desarrolladores, que se enfrentan a revisiones constantes del hardware día sí, día también. Una fuente anónima, aunque cercana a la propia Nintendo, ha confirmado problemas con la CPU de la máquina, que se antoja insuficiente para las exigencias que ellos tienen.
Wii U y sus problemas internos

Así, tras 3 kits de desarrollo (el cuarto llegará a los estudios este mes) muchos se quejan de lo errático de la máquina, especialmente en su interconexión con el Wii U Pad. Según parece, la pseudo tableta tiene a estas alturas de desarrollo problemas en su comunicación inalámbrica con la consola.

El lanzamiento de Wii U, en principio previsto internamente para junio de 2012, podría quedar aplazado –siempre según esta fuente– hasta septiembre de dicho año, cuando los ingenieros de la compañía consigan conjugar sus componentes de forma definitiva.

De todos modos, habría que recordar cómo las pasaban de canutas los que trabajaron con PS2 y, a pesar de todo, no hace falta decir los datos que cosechó como máquina más vendida de la historia. A los impacientes, decirles que "las betas son betas hasta que dejan de ser betas". Y cuando eso ocurra, ya veremos si Wii U es tan... ¿inconsistente? como dicen.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El físico teórico Michio Kaku pronostica novedades tecnológicas

El físico teórico Michio Kaku pronostica novedades tecnológicas
Michio Kaku es un físico teórico, cofundador de la teoría de cuerdas, y profesor en la City University de Nueva York. Es posible que lo reconozcas como el presentador del programa Sci Fi Science, del Science Channel.

También es autor de varios aclamados libros de ciencia, incluyendo el recientemente publicado Physics of the Future: How Science Will Shape Human Destiny and Our Daily Lives by the Year 2100 (Física del futuro: Cómo la ciencia moldeará el destino humano y nuestra vida diaria para el año 2100). Para su última obra, Kaku habló con más de 300 científicos que desarrollan conceptos futuristas en áreas como la exploración espacial, la medicina y las computadoras.

Usted es un físico teórico, ¿qué significa eso? ¿Cómo describiría su trabajo cada día?

Un físico teórico utiliza las matemáticas puras con el fin de encontrar las leyes fundamentales del universo. Mientras que un físico experimental utiliza equipos sofisticados y caros para investigar las leyes fundamentales, nosotros los teóricos tratamos de explicar los experimentos complejos usando las matemáticas. Esto significa que mi pluma es mi laboratorio. En las caricaturas, a los teóricos nos representan llenando pizarrones (de algoritmos) con nuestros colegas y diciendo cosas lindas. Sí, eso hacemos también. Pero, básicamente, pasamos muchas horas solos, jugando con bloques de ecuaciones en la cabeza, tratando de compaginarlas y dar sentido a los resultados experimentales.

En su nuevo libro, Physics of the future, habla de autos voladores y seres humanos que viven en el espacio en 2100. ¿Acaso vamos a vivir como los Supersónicos?

La persona promedio a veces se pregunta: “¿Dónde están los propulsores, el auto volador, la sirvienta robot, y el boleto a la Luna que los científicos predijeron?” En realidad, estas predicciones las elaboraron caricaturistas, no físicos. Hoy en día, ya contamos con propulsores para volar, autos voladores, y viajes a la Luna, pero son muy caros. Por esa razón los consumidores no tienen estas cosas. Sin embargo, en el futuro los precios se reducirán. También podríamos entrar en la Era del Magnetismo con la llegada de imanes muy baratos. Esto significa que un día nuestros coches y trenes podrían flotar sobre un colchón de magnetismo. Esto también podría resolver la crisis energética, ya que la mayor parte de la energía de la gasolina se gasta en superar la fricción del camino. En el futuro, los coches podrían flotar sin esfuerzo, con sólo una pequeña cantidad de energía.

En el año 2100, podríamos tener un ascensor espacial, en el que bastaría con pulsar el botón de Subir para dar un paseo por el espacio exterior. Las súper fibras (llamadas nanotubos de carbono y grafeno) son, en teoría, lo suficientemente fuertes como para soportar un cable de miles de kilómetros de largo hacia el espacio, llevando un elevador.

¿Cuál es la probabilidad de que proyectos como la inteligencia artificial y la ingeniería genética estén totalmente desarrollados hacia el año 2100?

Hoy en día, los científicos ya pueden manipular genes individuales, y también construir robots con la inteligencia de una cucaracha. Pero el poder de la computadora y la secuenciación de genes se duplica cada año aproximadamente, por lo que eventualmente seremos capaces de manipular las puntuaciones de los genes y crear robots con inteligencia cada vez mayor. En 2100, es concebible que seamos capaces de crear casi todos los órganos del cuerpo a partir de sus propias células, fabricando una tienda del cuerpo humano de órganos de repuesto, disminuir la velocidad y posiblemente detener el proceso de envejecimiento humano a nivel genético, crear bebés de diseño para que los padres puedan elegir muchas de las características genéticas de sus futuros hijos, y curar el cáncer y otras enfermedades mediante la creación de nanopartículas, que son como bombas moleculares inteligentes que atacan células de cáncer individuales.

¿Qué hay del futuro de internet dentro de 100 años? ¿Cómo cambiará internet y cómo afectará a nuestras vidas?

En unos 15 años, el internet estará en todas partes, incluyendo nuestros lentes de contacto. Vamos a ser capaces de parpadear y ponernos en línea. Estos lentes de contacto nos permitirán identificar las caras de la gente y traducir lo que están diciendo en inglés a través de subtítulos. (Esto ayudará a) los estudiantes que se preparan para exámenes finales, a actores y políticos a memorizar sus líneas, o a turistas que quieren ver al Imperio Romano resucitado a medida que caminan entre las ruinas de la antigua Roma. Con el tiempo, vamos a acceder a internet mentalmente. Microchips en nuestras cabezas nos permitirán controlar mentalmente objetos que nos rodean y también controlar internet mediante lentes de contacto.

Además, el internet estará en las paredes en forma de papel tapiz inteligente. Los físicos ya pueden producir papel inteligente, que puede ser pegado en las paredes, así que cuando tenemos que hablar con un abogado o con un médico, un robot-médico o robot-abogado animado aparecerá en la pared. Nuestras salas consistirán de muros de 360 grados conectados a internet, por lo que estar en línea será como vivir en la película The Matrix.

¿Cuáles son las desventajas de todos estos descubrimientos y avances tecnológicos?

La ciencia es una espada. Un lado puede ayudar a curar a los enfermos, dar energía a los débiles y poder a los que carecen de él. Pero el otro lado también puede esclavizar, si se usa incorrectamente.

Enfrentamos los peligros de la bioingeniería de gérmenes, que pueden ser armas para matar a millones de personas. También nos enfrentamos a la amenaza de la proliferación nuclear. Pero la gran esperanza es que la revolución de la información extienda la democracia, y la historia nos dice que las democracias nunca hacen la guerra a otras democracias.

Por lo tanto, dado que internet extiende la democracia, vamos a ver que los que carecen de poder ganan voz y reducen el poder de las dictaduras, lo que disminuirá los altercados que crean guerras. Seguiremos teniendo guerras, pero vamos a tener menos.

Por Anna Shcherbakova | CNN

martes, 6 de septiembre de 2011

Las zonas de la Luna en las que aterrizaron las naves Apolo, al detalle

La ruta seguida por A. Shepard y E. Mitchell durante sus paseos en la misión Apolo 14.| NASALa ruta seguida por A. Shepard y E. Mitchell durante sus paseos en la misión Apolo 14.| NASA
Imágenes captadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO)
 
Una docena de astronautas de la NASA viajó a la Luna en las misiones Apolo que se lanzaron entre 1969 y 1972. Sin embargo, la mayor parte de lo que sabemos de nuestro satélite se debe a los datos recabados por las sondas de exploración.
La contribución más sobresaliente es, sin duda, la del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en sus siglas en inglés), que llegó a la Luna en junio de 2009. Las últimas imágenes recabadas por la sonda espacial han sido difundidas este martes por la NASA y muestran precisamente el lugar en el que aterrizaron tres naves Apolo: la 12, 14 y 17. Las fotografías retratan las zonas que los astronautas de EEUU exploraron durante sus paseos espaciales.
Por ejemplo, una de las imágenes señala el trayecto seguido por los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell durante sus caminatas espaciales en el marco de la misión Apolo 14. También se aprecia el lugar en el que aterrizó el módulo Antares, del que descendieron los astronautas. Cuando terminó su segundo paseo, Shepard, el primer estadounidense en volar al espacio, protagonizó uno de los momentos que han pasado a la historia de la carrera espacial: lanzó dos pelotas de golf al espacio.
Lugar de aterrizaje del Apolo 17. | NASA.Lugar de aterrizaje del Apolo 17. | NASA.
En la imagen que muestra la zona de aterrizaje del Apolo 17 son claramente visibles las huellas dejadas por los astronautas durante sus paseos espaciales. También se aprecian los lugares en los que dejaron instrumentos científicos para estudiar la composición de su superficie.
Desde que fue lanzada, LRO ha ido ofreciendo imágenes en alta resolución de los lugares en los que aterrizaron otras misiones Apolo, como la 11, 12, 13 y 15. La última misión tripulada de la NASA a la Luna fue la del Apolo 17, en diciembre de 1972.

Explorar la Luna

Aunque el LRO fue lanzado con el objetivo de explorar la Luna durante un año, la sonda sigue trabajando y proporcionando valiosa información para los científicos.
De hecho, los datos recopilados por los siete sofisticados instrumentos que LRO lleva a bordo han obligado a descartar algunas teorías desarrolladas durante las últimas décadas.
El proyecto del Orbitador de Reconocimiento Lunar fue diseñado en una época en la que la NASA preparaba una nueva misión tripulada a nuestro satélite. Por ello, además de recopilar datos para crear un completo atlas de la Luna, el objetivo principal era localizar los mejores emplazamientos para que aterrizara una nave tripulada. Asimismo, debía identificar los lugares más ricos en recursos de cara a estancias en la Luna y analizar cómo la radiación de la Luna podría afectar la salud de los humanos.
Sin embargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, emprendió una profunda y polémica reforma de la NASA. Uno de los puntos más criticados fue la cancelación del programa Constelación, que preveía que el hombre volviera a la Luna hacia el año 2010. La decisión fue duramente criticada por algunos veteranos astronautas, que advirtieron del peligro de que EEUU perdiera el liderazgo en la carrera espacial.

GRAIL, la nueva misión lunar no tripulada

Las nuevas imágenes de la Luna difundidas por la NASA llegan justo dos días antes de que comience la misión lunar no tripulada GRAIL, la más ambiciosa hasta ahora. Si las condiciones meteorológicas lo permiten y no surge ningún contratiempo, el próximo jueves la agencia espacial estadounidense lanzará dos sondas gemelas con destino a la Luna.
El objetivo principal de GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) será recabar datos para crear el mapa del campo gravitorio de la Luna más preciso hasta la fecha. Con este mapa, los científicos confían en averiguar cómo es la estructura interna y la composición de la Luna, así como profundizar en el conocimiento de su evolución termal (cómo ha ido enfriándose y calentándose) para ayudar a entender cómo se originó nuestro satélite.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Comunicaciones ópticas de alta velocidad gracias al grafeno

Comunicaciones ópticas de alta velocidad gracias al grafeno
Las propiedades del grafeno –un material de un átomo de grosor, el más delgado jamás obtenido– podrían aprovecharse para conseguir un internet ultrarrápido, según una investigación conjunta de las universidades de Manchester y Cambridge (Reino Unido) en la que participan los científicos rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del premio Nobel de Física en 2010.

El estudio sobre el grafeno que publica el último número de la revista Nature Communications revela una fórmula clave para mejorar las características de los dispositivos de este material y usarlos como fotodetectores en futuras comunicaciones ópticas de alta velocidad.

“Los científicos ya habían demostrado que al colocar dos cables metálicos a poca distancia sobre el grafeno e irradiar luz sobre esta estructura, se generaba energía eléctrica. Era un dispositivo simple que funcionaba como una célula fotovoltaica elemental”, explica el trabajo.

El mayor obstáculo que se encontraron a la hora de poner en práctica este mecanismo era su baja eficiencia. Es decir, el grafeno es el material más fino del mundo pero absorbe poca luz, aproximadamente un 3%, y deja pasar a través de él el resto, por lo que no la puede aprovechar para la generación de electricidad.

Los premio Nobel rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester, han resuelto el problema mediante la combinación del grafeno con unas diminutas estructuras metálicas colocadas de forma especial sobre este material. “Gracias a la combinación con estas nanoestructuras metálicas, el grafeno pudo aprovechar hasta veinte veces más la luz sin sacrificar su velocidad en absoluto”, apunta la investigación.

Lo más importante de este descubrimiento es que su aplicación práctica implicaría una increíble velocidad de comunicación en los cables de internet. Gracias a la naturaleza única de los electrones del grafeno y su alta movilidad, la velocidad de comunicación que se podría alcanzar con este material podría ser decenas y, potencialmente, cientos de veces más alta que la de los cables más rápidos actuales.

“La tecnología del grafeno está madurando día a día, lo que tiene una repercusión directa tanto en el tipo de física tan interesante que encontramos en este material, como en la viabilidad y la gama de aplicaciones posibles”, explica Novoselov.

Para Andrea Ferrari, profesor del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge y director del equipo colaborador de esta universidad, los resultados demuestran el gran potencial del grafeno en los campos de la fotónica y la electrónica óptica, ya que se podrán aplicar a una gran variedad de dispositivos útiles, como células solares o fotodetectores.

“Esperábamos que estas nanoestructuras pudieran mejorar la eficiencia de los dispositivos que utilizan grafeno, pero nos hemos llevado una grata sorpresa. Los avances han sido espectaculares”, añade Alexander Grigorenko, experto en plasmónica y coautor del estudio.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Descubren otro planeta como la Tierra a «solo» 36 años luz de distancia

Este nuevo mundo parece reunir las condiciones necesarias para ser habitable


Descubren otro planeta como la Tierra a «solo» 36 años luz de distancia


Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck acaba de anunciar, a "solo" 36 años luz de la Tierra (o lo que es igual, a 345,6 billones de km. de distancia), el descubrimiento de otro planeta que tiene todas las papeletas para ser habitable. Se trata de HD85512b y gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela. El nuevo mundo, afirman los investigadores, se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra encontrados hasta la fecha.
De hecho, entre los centenares de mundos descubiertos hasta ahora alrededor de estrellas lejanas, solo existen otros dos que, por lo menos en teoría, podrían parecerse mucho al nuestro. O tres, si contamos al famoso Gliese 581g, cuya existencia es aún motivo de controversia. Del que no cabe duda es de su compañero de órbita, Gliese 581d, al que su masa y la distancia a la que está de su Sol convierten en un firme candidato a ser un mundo habitable.
Ahora, a esta corta lista se une HD85512b, que ha sido descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.
Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (normalmente dominada por hidrógeno y helio) y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.
"La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida", afirma Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación. "Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar - añade la investigadora- estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol". Lo cual significa que el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe la Tierra.

Con edad para albergar vida

Kaltenegger y sus colegas han calculado que bastaría con que el 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que el agua existe allí. El 60% de la Tierra, por ejemplo, está cubierta por una manta de nubes.
Por supuesto, que existan o no nubes en HD85512b es algo que depende de que el planeta tenga (o no) una atmósfera similar a la de la Tierra. Y eso es algo muy difícil, por no decir imposible de averiguar con los intrumentos actuales.
Pero el tamaño adecuado y la distancia casi perfecta de su Sol no son las únicas características que hacen de este planeta un firme candidato a albergar vida. En efecto, a estas características se añaden, por un lado, su órbita, completamente circular y estable, de modo que su clima no está sujeto a bruscas variaciones; y por otro, que se encuentra en un sistema solar por lo menos mil millones de años más viejo que el nuestro (que tiene unos 5.000 millones de años), lo que es tiempo más que suficiente para que la vida haya podido desarrollarse allí sin problemas.
Por supuesto, con la tecnología actual no es posible enviar una sonda hasta HD85512b para comprobar si es o no habitable. A pesar de que en términos astronómicos se trata de un planeta muy cercano al nuestro, la distancia resulta insalvable para cualquiera de nuestras naves. Y lo seguirá siendo, con toda probabilidad, durante los próximos siglos.

¡Doom por fin llega a Alemania!

Cuando Doom y Doom 2 fueron lanzados allá por los años 1993 y 1994, respectivamente, el Departamento Federal para los medios perjudiciales para menores clasificó los juegos en la misma categoría que la pornografía, por lo que nunca llegaron a pisar tierras teutonas de forma legal, hasta ahora.

¡Doom por fin llega a Alemania!

Bethesda ha conseguido que se reclasifiquen los clásicos de PC y han obtenido un 16+, lo que les permite comercializar tanto Doom como su segunda entrega en Alemania. Por el momento, no saben cuándo lo lanzarán, pero seguro que aprovechan la jugada para premiar a sus fans con un interesante pack. Y es que ya sabéis lo que se suele decir, "más vale tarde que nunca". Ahora la apuesta es por saber dónde estará antes para los alemanes residentes en su país, ¿en Steam? ¿En Xbox LIVE? ¿En tiendas físicas?