Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2011

La NASA halla dos planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar

Recreación artística del planeta Kepler-20e. | NASA.Recreación artística del planeta Kepler-20e. | NASA.

                                   Captados por el telescopio Kepler
  • Los planetas han sido bautizados como Kepler-20e y Kepler-20f
  • Están demasiado cerca de su estrella para albergar vida y agua líquida
  • La NASA cree que son planetas rocosos y extremadamente calientes
Los astrónomos de la misión Kepler en la NASA anunciaron este martes que han detectado dos planetas, del tamaño de la Tierra, que orbitan una estrella distante, y lo calificaron como "un hito en la búsqueda de mundos extraterrestres".
"Después de casi tres años el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas", dijo en una teleconferencia Nick Gautier, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.
Se trata de los planetas Kepler-20e y Kepler-20f. Ambos están demasiado cerca de su estrella, fuera de la zona habitable, por lo que no puede existir allí el agua líquida, pero sí son los dos más pequeños localizados por el telescopio espacial hasta ahora. Son mundos extremadamente calientes; tanto que en su superficie se derretiría el vidrio.
Los dos nuevos astros son, probablemente, rocosos, de manera que sus masas deben de ser entre 2,7 menos y 3 veces más que la masa de la Tierra. El Kepler-20e es algo más pequeño que Venus, y su radio mide 0,87 veces el de la Tierra, con una órbita de sólo 6,1 días; y el Kepler-20f es algo mayor que nuestro planeta y su órbita en torno a la estrella es de 19,6 días.

Sistema 'sorprendente'

Los responsables de la misión, destacan que "la meta fundamental de la misión de Kepler es encontrar los planetas Tierra en zona habitable", como destacaba la astrofísica Francois Fressin, de Cambridge, que ha publicado el trabajo en 'Nature'. "Es el primer hallazgo de exoplanetas que demuestra que hay planetas del tamaño de la Tierra en torno a otras estrellas y que podemos detectarlas", ha declarado en una rueda de prensa.
Dentro del Sistema Kepler-20 hay otros tres planetas mayores que el nuestro y más pequeños que Neptuno. Se trata del Kepler-20b, el planeta más cercano, Kepler-20c, el tercer planeta, y Kepler-20d, el quinto planeta, que se mueven en órbitas de 3,7, de 10,9 y de 77,6 días, respectivamente.
David Charbonneau, profesor de astronomía en la Universidad Harvard, explicó que, en realidad, los astrónomos han encontrado cinco planetas pero "la arquitectura de este sistema solar es totalmente sorprendente".
"En nuestro sistema solar hay ocho planetas rocosos, ubicados más cerca del sol, y otros más gaseosos, ubicados más lejos", explicó.
"En el sistema de la Kepler-20 los planetas están alegremente mezclados: el primero que se encuentra es parecido a Neptuno, el siguiente es rocoso, el siguiente Neptuno, el otro rocoso... uno grande y uno chico, uno grande y uno chico, uno grande... y todos orbitan dentro de la distancia que Mercurio orbita al Sol", añadió.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los dos mayores agujeros negros supermasivos que se han encontrado

Los dos mayores agujeros negros supermasivos que se han encontrado
Un grupo de investigadores de EEUU han descubierto los dos mayores agujeros negros supermasivos que se han encontrado hasta la fecha. El hallazgo ha sido publicado en la revista científica 'Nature'.

Los agujeros negros son mucho más grandes de lo que esperaban los científicos gracias a las extrapolaciones hechas a partir de las observaciones de las características de la galaxia anfitriona. Estos resultados sugieren que los procesos que influyen en el crecimiento de las mayores galaxias y sus agujeros negros difieren de aquellos que influyen en las galaxias más pequeñas.

Se cree que todas las galaxias masivas con un componente esferoidal albergan agujeros negros supermasivos en sus centros. Las fluctuaciones de luminosidad y de brillo de los quásares en el Universo temprano sugieren que algunos son alimentados por agujeros negros con masas más de 10.000 millones de veces mayores que nuestro sol.

Sin embargo, el agujero negro más grande conocido hasta ahora, perteneciente a la galaxia elíptica gigante Messier 87, tiene una masa de 6.300 millones de masas solares.

El autor principal del trabajo, Ma-Chung Pei, y sus colegas han llegado a estas conclusiones tras la medición de los datos de dos galaxias cercanas, NGC 3842 y NGC 4889. La galaxia NGC 3842 tiene un agujero negro central con una masa de 9.700 millones de masas solares y la NGC 4889 tiene un agujero negro con una masa comparable o mayor.

ELMUNDO.es

jueves, 8 de diciembre de 2011

SWTOR el martes 13 para las reservas

 Las pre-orders permiten entrar a SWTOR una semana antes

Electronic Arts y Bioware han anunciado que el programa de acceso anticipado para su Star Wars The Old Republic comenzará el 13 de diciembre a las 6:00 CTS. Que son las 4:00 AM en la costa oeste, 7:00 AM en la costa este, a mediodía en Londres y las 13:00 en España.

Todavía podemos entrar en acción, ya que Electronic Arts ha informado que la mayoría de los distribuidores tienen pre-órdenes disponibles. Una vez tengas la tuya, recuerda canjear el código en la página web del juego para tener acceso una semana antes al universo de Star Wars The Old Republic.


STWOR disponible el 13 de diciembre

Supuestamente, las pre-orders disponibles son limitadas y quedan pocas por completar. Si tienes la tuya, ya puedes comenzar la descarga del cliente de juego, ya que Bioware ha puesto a nuestra disposición la oportunidad de bajarnos el juego para no tener que hacerlo el mismo día 13. ¡¡Qué ganitas de que salga ya!!