Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2012

Desarrollan un fotodetector con el grafeno

Desarrollan un fotodetector con el grafeno. ICFO
El grafeno, ese material de cualidades intrigantes e interesantes que consta de una sola capa de átomos de carbono, se puede utilizar también en dispositivos minúsculos que se valen de fotones en vez de electrones. Dos grupos de investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han informado de la combinación de grafeno y puntos cuánticos en un prototipo que puede dar lugar a una nueva generación de fotodetectores (detectores de luz), en la revista Nature Nanotechnology.

El dispositivo es un híbrido fabricado a partir de materiales de bajo coste que pueden ser integrados con las tecnologías existentes de silicio y que además pueden depositarse fácilmente sobre cualquier tipo de sustratos rígidos o flexibles, cristalinos o amorfos. Parece el tan esperado puente entre las tecnologías electrónicas y las fotónicas, y como tal ha sido comentado ya en la revista The Economist. El grafeno por sí solo capta muy poca luz, todavía menos que el silicio, pero la adición de nanocristales de sulfuro de plomo en su superficie le hace capaz de captar más del 50% de los fotones.

La unión de un material casi perfecto conductor de la electricidad como es el grafeno con nanocristales ultra sensibles a la luz es el atractivo para fotodetectores flexibles, ligeros y eficientes, abriendo la puerta a una nueva generación de electrónica de consumo, informa el ICFO. Además harían posibles nuevas aplicaciones en sectores como la automoción, las múltiples aplicaciones de los sistemas de visión nocturna y en técnicas de imágenes biomédicas.

La búsqueda de fotodetectores de bajo coste y alta sensibilidad, sobre todo sensibles a la luz no visible (por ejemplo, la luz infrarroja), es un desafío actual para físicos e ingenieros. Frank Koppens, jefe de uno de los grupos de investigadores que han desarrollado el fotodetector, señala: “Este dispositivo rompedor de fotodetección representa el comienzo de una revolución opto-electrónica protagonizada por el grafeno”. El otro jefe de grupo, Gerasimos Konstantatos, explica: “Se ha demostrado que los puntos cuánticos pueden ser eficientes foto-sensibilizadores de grafeno, aportando elevada absorción óptica a medida. Se establece así una sinergia con las propiedades electrónicas del grafeno, que da paso a la aparición de detectores ultra-sensibles”.

fuente

miércoles, 23 de mayo de 2012

Teletransportan partículas a 97 km de distancia

Teletransportan partículas a 97 km de distancia

El logro de la transportación podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos

Un grupo de físicos chinos ha conseguido teleportar, a casi 100 km. de distancia y a través del aire, el estado cuántico de un fotón, multiplicando por más de cien el récord anterior. El logro, que podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos, se publica este martes en arXiv.
La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el "estado" de una o varias partículas, los constituyentes íntimos de la materia, de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio.
Este "milagro" es posible gracias al "entrelazamiento cuántico", una extraña y aún poco comprendida propiedad de las partículas subatómicas que permite que dos (o más) partículas unan sus destinos de tal forma que cualquier cambio de estado que se produzca en una de ellas se refleje de forma instantánea también en la otra, sin importar la distancia que les separe.
La forma en que esas partículas permanecen "unidas" no puede explicarse por medio de la física clásica. A pesar de ello, los científicos llevan ya dos décadas intentando sacar partido de esta extraordinaria capacidad que promete revolucionar tanto las telecomunicaciones como la industria informática.

Comunicaciones con satélites

Desde el año 1993, cuando el científico de IBM Charles Bennett propuso por primera vez el concepto de teleportación cuántica, ésta ha podido llevarse a cabo en numerosos experimentos. A muy cortas distancias dentro de los laboratorios de física y a distancias mayores, de varios kilómetros, utilizando cables de fibra óptica.
Pero esos logros quedaron pulverizados por el trabajo de Jian-Wei Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai, que en 2010 consiguió teleportar fotones a más de 16 km. de distancia y sin utilizar soporte físico alguno, es decir, a través del aire.
Ahora, Pan y su equipo aseguran haber mejorado aún más aquellos resultados con otro experimento en el que han logrado teletransportar fotones a 97 km. de distancia y a través del aire, es decir, sin necesidad de cables de fibra óptica ni otros soportes físicos.
El investigador proclama en su artículo que se trata de un nuevo récord: "Comparado con otros trabajos de teleportación cuántica de fotones, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar la teleportación cuántica, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra".
Todo un hito, pues, que allana un poco más el camino hacia la comprensión, y el aprovechamiento, de propiedades de la materia que escapan por completo a las leyes que rigen en el mundo macroscópico en el que vivimos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Xbox 8, 720, Loop, Infinity y más allá

Los rumores que llegan antes de cualquier E3 no iban a ser menos en 2012. Xbox 720 no va a estar en la feria, como parecen confirmar declaraciones oficiales. Sin embargo, ¿qué tal Xbox 8 o, lo que parece ser lo mismo, Xbox ∞). Sí, algo tan obvio como tumbar el número ocho y convertirlo en un infinito o el signo de Loop puede ser la solución al problema del nombre. Parece tan sencillo que hasta me lo creo, ¿vosotros también?

Xbox 8 o Infinity, ¿qué más da el nombre? Lo que importa es la experiencia que aporte

A la hora de nombrar la segunda generación de Xbox, Microsoft tenía un problema bastante grande. Si le ponían un 2, de cara al público parecería inferior al tres de PS3. Sí, a simple vista parece ridículo, pero los estudios de mercado sirven para averiguar estas cosas, entre otras. Así que, después de mucho Xbox Next y otros nombres en clave, llegó 360. Un nombre que a algunos les dejaba como estaban, es decir, dando una vuelta en redondo para ponerse en la misma posición. Pero la carta estaba lanzada y la jugada salió bien. Ahora, además de conocer la marca Xbox, muchos llamamos a esta generación por su apellido. La misión estaba cumplida para los expertos de marketing de Microsoft y ya podían pensar en el siguiente nombre. Tenían cinco años por delante, por lo menos.

Pero como esta generación se ha alargado, parece que el tiempo ha dado para muchas ideas de lo más variopintas. Desde 2005, ya llevamos casi siete años de la nueva Xbox. Esta seguirá con este adjetivo por un tiempo más, aunque en tecnología resulte algo ridículo. Y, para echar más leña al fuego, como parece que a alguno se le está haciendo eterno, ¿por qué no llamarle Xbox Infinite o Infinity a la siguiente generación? Pero, claro, antes habría que darle un lavado de cara y arropar el proyecto.

Microsoft cuenta con una ventaja que, hasta ahora, ha sido única. Windows, Office, MSN y todo el conglomerado empresarial del gigante del software siguen siendo fuentes de ingresos inagotables. ¿Y con qué coletilla llegará la siguiente versión del Sistema Operativo? Pues con un ocho que nos recuerda al símbolo de infinito, aunque en vertical.

Windows Phone 7 y los juegos han tardado meses en despegar

Para aprovechar la marea del 8 que va a llegar a finales de 2012, parece que en Redmond han hilado fino para potenciar sus marcas. Algo que, hasta ahora, no han hecho de manera conjunta y coordinada. A los lanzamientos de software para teléfonos móviles nunca les acompañaban los de sistemas de sobremesa. Xbox nació con el núcleo de Windows 2000, no con el de XP, aunque este se viera más idóneo para una consola. Xbox LIVE tardó mucho en mezclarse con MSN. Las tiendas online de Microsoft, hasta ahora, no han compartido recursos… es tan larga la lista de oportunidades aparcadas, que hacía falta un detonante para que se materializaran.

A Microsoft le hace falta encontrarse

2012 parece el año del renacimiento de Microsoft. Sin embargo, este se me antoja sólo un embrión. Lo gordo está previsto para 2013, cuando los tablets, teléfonos móviles, Sistemas Operativos, la Nube y todo lo que está previsto para los próximos 18 meses esté entre nosotros. Se juegan mucho y compañías como Apple han obligado al gigante, lento y cauto, a pasar a la acción. Además, con Steve Ballmer entre los dirigentes peor valorados en Estados Unidos, puede que haya motivos personales por medio. Si un imperio se ve amenazado, como poco, ha de esperarse un golpe de mando. Otra cosa es que salga bien a la primera, pero con experiencias a medias, del tamaño de Windows Vista o el retraso de Windows Phone 7, en Microsoft seguro que han aprendido de los errores y los van a enmendar.

¿Xbox Infinity?

Volvamos al principio de esta entrada. Xbox 8, Windows 8, Windows Phone 8, Xbox LIVE 8 o Infinity… para unificar las operaciones, la solución del nombre puede ser todo un acierto. Además, tumbar ese 8 puede ayudar a que en el futuro sólo haga falta añadir una coletilla al nombre. Eso sí, para que todo esto funcione hace falta tener un gran éxito. Uno que Microsoft necesita, no porque a nivel de empresa les vayan mal las cosas, sino por orgullo propio. Ver que unos "chavales" como Apple tienen una valorización bursátil mucho mayor que ellos, puede haber templado ciertos ánimos. No hablemos ya de Google, claro.

En definitiva, si este E3 2012 sirve para descubrir lo que será Xbox 8 (voy a empezar a llamarla así, porque el símbolo de infinito no es tan sencillo de poner aquí), bienvenido sea. A los afortunados que dicen haberla visto, al menos como demo técnica, en el pasado CES 2012 de Las Vegas, enhorabuena por ver el futuro. A los que ya trabajan con los equipos que parece haber distribuido Microsoft hace meses, por favor, dadles buen uso. Y al resto de mortales, ¿no estáis de acuerdo conmigo con que todo esto es una locura? ¿También os encanta estar tan locos… por los videojuegos?
fuente
fuente

miércoles, 16 de mayo de 2012

Así es la edición especial de Halo 4

343 Industries y Microsoft ya tienen preparada la edición especial de uno de los juegos más esperados para este año, Halo 4.


Halo 4 llegará a las tiendas el próximo 6 de noviembre y, por supuesto, tendrá una edición especial, cuyo contenido ha sido revelado hoy mismo por los responsables de Microsoft. Podremos obtener esta edición de este título exclusivo para Xbox 360 por 79,99 euros.



Además de un disco con el juego este pack contendrá varias sorpresas. Para empezar incluirá una versión extendida de 90 minutos de Halo 4 Forward Unto Dawn, una serie de cinco capítulos que será emitida vía web y que nos contará los principios de un joven cadete que, gracias a la inspiración de Jefe Maestro, llegará a ser capitán de la UNSC Infinity. En esta versión extendida podremos ver cómo se hizo esta serie hecha con actores de carne y hueso, información sobre los personajes y un reportaje sobre la idea de pasar el universo Halo a serie.

Se centrará también en que tengamos una mejor experiencia multijugador. Con este fin incluirá acceso a un total de nueve mapas que aparecerán tras el lanzamiento del juego. Tendremos acceso a 6 de las especialidades que de otra forma tendríamos que desbloquear jugando.

Para diferenciarnos de los jugadores que no han adquirido esta edición especial tendremos acceso a una apariencia única para el rifle de asalto, un emblema único y una armadura especial tanto para nuestro personaje dentro de Halo 4 como par nuestro avatar.

Igualmente incluirá el 'UNSC Infinity Briefing Pack', que contiene un esquema de la personalización de la armadura, gracias al cual podremos encontrar nuestra combinación deseada. Este pack trae también un mapa de la nave donde se juega el multijugador así como información extra para ser los mejores Spartan 4.

A falta de que se anuncie una edición legendaria para Halo 4, ¿qué os parece esta edición especial?

fuente

lunes, 14 de mayo de 2012

La NASA se siente en disposición de enviar humanos por el sistema solar en 2021


El futuro Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) en el que trabaja la NASA, está en camino de dar a Estados Unidos el más potente vehículo que nunca haya existido para el envío de seres humanos hacia el espacio profundo antes de diez años.

La NASA se siente en disposición de enviar humanos por el sistema solar en 2021

En declaraciones al Club Nacional del Espacio durante un almuerzo cerca del Centro Kennedy de la NASA en Florida, Todd May, gerente del programa SLS dijo que está previsto un vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial Orion en 2014, al que seguirá un test del propio sistema SLS en 2017, y una misión conjunta de lanzador y cápsula con astronautas de entre diez y catorce días que irá y volverá de la Luna en el 2021.

"En ese momento, tendremos la capacidad de ir a cualquier lugar del sistema solar donde se pretenda ir", dijo May. Este experto lidera un equipo de ingenieros y diseñadores del centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "El objetivo final es poner las botas de los humanos en Marte."

UN COHETE DE 36 PISOS Y MAS POTENTE QUE EL DEL APOLO

Los diseñadores de Kennedy también están trabajando para preparar un lugar para que el SLS pueda ser ensamblado y puesto a punto para el lanzamiento. La plataforma de lanzamiento 39B ha sido testigo de cambios significativos y el edificio de ensamblaje de vehículos está experimentando modernizaciones para albergar el futuro cohete, que será tan alto como un edificio de 36 pisos.

Una versión de prueba de la cápsula Orión se encuentra en pruebas en el propio centro Kennedy y la nave espacial que hará el primer vuelo de prueba en el espacio llegará en un par de meses. Se experimentará el montaje final en el Centro Kennedy antes de ser montada encima de un cohete Delta IV, para una misión sin astronautas a bordo que pondrá a prueba los sistemas de la nave y el escudo de calor.
Muchos elementos del propio cohete SLS ya están en pruebas, incluyendo los motores y propulsores de combustible sólido de cohetes que darán el cohete cerca de 8 millones de libras de empuje en el lanzamiento, el 10 por ciento más que el Saturno V.

La NASA ya cuenta con un inventario de los motores principales del transbordador espacial que se utilizarán para alimentar la etapa central. "Los elementos de propulsión están en muy buena forma", dijo May. "Dieciséis motores principales del transbordador espacial es un buen comienzo."

El SLS también usará cohetes propulsores sólidos, como el transbordador, pero las versiones serán de cinco segmentos en lugar de cuatro.

La atención se centra ahora en la versión del SLS diseñada para levantar 70 toneladas en el espacio, lo suficientemente fuerte como para enviar la nave espacial Orion a la Luna. Las versiones posteriores se espera que puedan poner en marcha 130 toneladas, suficientes para llevar módulos de aterrizaje o de otras naves espaciales adecuadas para ir a cualquier otro destino.


FUENTE
 

lunes, 7 de mayo de 2012

Rumbo a Jupiter

Una misión europea explorará los misteriosos mundos helados de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto en 2030
http://i1100.photobucket.com/albums/g410/fonsicianoo/JuiceC--644x440.jpg
Recreación artística de la misión JUICE
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada JUICE (JUpiter ICy moons Explorer).
El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, indicó la ESA en un comunicado.
Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto, pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.
Además, JUICE analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y la interacción de sus lunas con Júpiter, gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.
"Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa", donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración "in situ", agregó la ESA.
Rumbo a Ganímedes
A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará "la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo. Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético, recordó la ESA, que precisó que JUICE se dedicará a observar detalladamente sus características.
El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, el español Álcaro Giménez Cañete, comentó que el nuevo satélite de la ESA ofrecerá una mejor estimación de la manera en que se forman los gigantes gaseosos y los mundos que gravitan a su alrededor, así como de las posibilidades de que éstos alberguen vida". "JUICE es una etapa necesaria para la futura exploración de nuestro sistema solar externo", aseguró Giménez Cañete.
La misión JUICE será la primera de gran envergadura seleccionada para el programa Visión Cósmica 2015-2025, tras imponerse a las candidaturas de un nuevo observatorio de ondas gravitatorias denominado NGO y a un telescopio astrofísico de alta energía bautizado como Athena. NGO y Athena pueden volver a ser candidatas para futuras ocasiones de lanzamiento, precisó la ESA, que recordó que en 2013 se abrirá un segundo concurso para misiones de gran envergadura
Fuente: ABC.es

jueves, 3 de mayo de 2012

Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico


Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado
Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.
A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.
Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.
Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".
En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Entrelazamiento cuántico

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".
Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.
Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).
Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.
"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

Un experimento predicho hace 12 años

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".
Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.
"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".