Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino

 

La materia, la velocidad de expansión y la energía oscura marcan qué ocurrirá con el Cosmos, un futuro que contempla la total destrucción

 

La expansión y la fuerza repulsiva

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino
Una representación de la expansión del Universo
 
Si algo sabemos con seguridad del Universo, es que éste se expande. Pero curiosamente y tras cerca de un siglo de investigaciones, aún no conocemos con qué velocidad lo hace, cuánto crece por cada momento que pasa... Y aún peor, cuando la comunidad científica, después de utilizar los mejores telescopios terrestres y espaciales, creía que el Universo se frenaría con el tiempo (tal como lo hacen los restos que disemina una bomba), para retroceder sobre sí mismo y volver a ser lo que fue en un principio -una singularidad (un punto de infinita densidad y temperatura)-, se descubre lo que pudiera ser una quinta fuerza fundamental de la física,una fuerza repulsiva, contraria a la gravedad que estaría acelerando el Universo.

Esa fuerza repulsiva, se denomina energía oscura, un tipo de energía o materia descubierta en 1998 y que representa el 68,3% del Universo. Un 26,8% es materia oscura (materia que no vemos, pero que se hace sentir con su fuerza de gravedad sobre objetos que vemos) y un 4,9%, materia ordinaria,la que podemos ver o detectar.

El descubrimiento de la expansión del Universo comienza en 1912, con los estudios realizados por el astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. En 1929 el astrónomo Edwin Hubble, desde el observatorio de Monte Wilson de Estados Unidos, hizo públicos los resultados de las observaciones de decenas de galaxias, investigaciones que se basaban en el estudio del espectro de las mismas y que indicaban un corrimiento al rojo del espectro, lo que demostraba que todas ellas se alejaban de nosotros. Así que si nos pusiéramos en cualquiera de esas galaxias observaríamos lo mismo, que todas las galaxias de alrededor de alejan de aquella, concluyendo que el Universo se expande. 
 
Pero una buena parte de los científicos aprobaba que el Universo se frenaría, debido a que la fuerza de gravedad de todas las galaxias era mayor que la fuerza de expansión, es como si todas ellas tiraran hacia adentro del Universo para hacer que implosionara, cayera sobre sí mismo, para luego explotar de nuevo y así de forma infinita, dentro de un Universo cíclico de infinitas explosiones e implosiones, un Universo se renace de sus cenizas.

Primer problema: La búsqueda de la materia

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino
NASA/Hubble
Un 26,8% del Universo es materia oscura, que no vemos 
 
 
Para saber qué ocurrirá con el Universo, debemos conocer dos parámetros: la materia que contiene y la velocidad con la que se expande. En cualquier caso, ambos parámetros no son fiables. Pensábamos que lo único que existía en el Universo era la materia visible, pero en 1933 el astrofísicosuizo Fritz Zwicky, tras estudiar el cúmulo de galaxias de Coma, confirmó que las galaxias que giraban en los extremos del cúmulo, no lo podían hacer a esas velocidades, para ello el cúmulo debería contener 400 veces más masa de la que se podía contemplar con los telescopios.

A partir de esta fecha y tras las observaciones hechas sobre cúmulos y supercúmulos de galaxias, con el telescopio Espacial Hubble y con telescopios terrestres, confirman la existencia de esa masa no visible, denominada, la materia oscura.

Esto tiene una implicación, y es que a mayor masa, más posibilidad tiene el Universo de caer sobre sí mismo ya que hay más tirón gravitatorio hacia dentro del Universo, forzado por el conjunto de galaxias que componen el Cosmos.


Segundo problema: La búsqueda de la velocidad de expansión

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino
Galaxia espiral Barrada NGC 925, observada como modelo por el Telescopio Espacial Hubble, para la búsqueda de estrellas cefeidas
 
Desde tiempos de Edwin Hubble, se busca encarecidamente la velocidad de expansión del Universo. Sabemos que las galaxias se alejan en proporción directa a su distancia, cuanto más lejos esté una galaxia de nosotros, a mayor velocidad se alejará. Por ello, las más distantes se alejan a velocidades de decenas de miles de km/s. En realidad las galaxias no se mueven, es el espacio el que se amplía y se ensancha entre ellas. Es como si pintáramos muchos puntos en un globo y lo hincháramos, los puntos no se mueven, pero se separan porque la goma del globo se dilata. Todas las galaxias se alejan de nosotros, excepto las más cercanas pertenecientes al Grupo Local de Galaxias, que se atraen debido a la intensa fuerza de gravedad, que supera a la fuerza de expansión del Universo.

Pero cuál es la velocidad real de alejamiento de las galaxias o de la expansión del Universo. A ello se le denomina “la constante de Hubble” que varía entre los 50 y 100 km/s por megaparsec (1 megaparsec son 3.261.600 años luz). Para averiguar la distancia a una galaxia, primero tenemos que determinar la distancia exacta de algunas estrellas en la nuestra y que son comunes en el Universo, por medio de trigonometría, triangulación, método de la paralaje, eso lo podemos hacer con estrellas no muy distantes (hasta unos 100 años luz), pero hay una gran variedad de ellas: por ejemplo las cefeidas.
 
Imagine una bombilla de 100 w. Sabemos que la intensidad lumínica disminuye con el cuadrado de la distancia. Si la bombilla está a un metro 1m=1, si está a 2m = Œ de la luz inicial. Las Estrellas cefeidas y otros grupos como las supernovas tipo Ia brillan cada una con la misma intensidad, son como la bombilla de 100 w o de 50 w. Si en otras galaxias vemos estas estrellas más débiles es porque deben estar a una distancia x. Si ahora aplicamos el espectro sobre la galaxia que contiene esa estrella a la cual hemos calculado la distancia y tiene un corrimiento determinado al rojo, cuando veamos otra galaxia más distante, el corrimiento del espectro debe ser más pronunciado, es el conocido efecto Doppler.
 
No obstante a pesar de estos conocimientos, los astrónomos siguen dando cifras dispares en torno a las distancias de las galaxias. Algunos astrónomos dan un valor de fuga de las galaxias de 100 km/s por megaparsec. Allan Sandage, que ha dedicado su vida a ello, lo estima en 50 km/s. Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, arrojan una cifra de 72 km/s, mientras que el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, da un valor de 77 km/s. Esto tiene sus implicaciones, pues las velocidades de expansión de las galaxias determinan la edad del Universo y si caerá sobre sí mismo o no. Por ejemplo, si la constante de Hubble fuera de 70 km/s, la edad del Universo sería de unos 14.000 millones de años.
En cualquier caso, la velocidad de expansión del Universo debería ser desacelerada.


Tercer problema: La energía oscura

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino
Archivo
La energía oscura, misteriosa fuerza opuesta a la gravedad
Para colmo de males: la energía oscura. Al observar estrellas supernovas del tipo Ia, estrellas que explotan con una intensidad lumínica parecida a la de una galaxia, en los confines del Universo, en 1998, los astrónomos quedaron asombrados al percatarse que a esas distancias el Universo se aceleraba.

La energía oscura es contraria a la gravedad, es una fuerza repulsiva que hace que las galaxias aceleren sus distancias. La energía oscura es uno de los mayores misterios del Universo, sigue en estudio y no parece probable que se resuelva en un corto período de tiempo. Dicha energía ha sido demostrada de forma independiente por varios científicos como Adam Riess, SaulPerlmutter, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el High-z Supernova SearchTeam, entre otros.

Ahora existe un proyecto novedoso para detectar la materia oscura y sus propiedades, que comenzó a finales de agosto, denominado Dark EnergySurvey (o Rastreo de Energía Oscura). En el proyecto participan 5 países, entre ellos España, con la colaboración del El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). El proyecto consiste en una cámara astronómica (DECam) de 570 megapíxeles, quedando instalada en el telescopio Víctor M.Blanco de los Observatorios de Cerro Totolo en Chile, uno de los mayores del mundo. Pretenden tomar imágenes de 300 millones de galaxias y además 100.000 cúmulos de galaxias, hasta una distancia de 8.000 millones de años luz del Sol. Pretenden descubrir 4.000 supernovas, para determinar a qué velocidad se expande el Universo desde la explosión de la estrella y determinar con más exactitud las distancias a las galaxias.

Las implicaciones de la materia oscura no son desdeñables; el Universo terminará expandiéndose de forma indefinida. Con el tiempo las galaxias estarán tan separadas que será imposible detectarlas, las estrellas se enfriarán y el Universo desaparecerá. Si ello ocurriera, sería una única Creación que conllevaría la destrucción total del Universo.
 
Así pues, parece que la energía oscura le está ganando la partida a la gravedad, cuando las distancias son enormes entre las galaxias, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Así será el Samsung Galaxy S5





Hace tan sólo 7 meses desde que el Galaxy S4 fue presentado, pero parece que sus ventas, mucho menores de lo que se esperaban, están acelerando el lanzamiento de sus sustituto, el Galaxy S5, que mejorará en muchos aspectos al actual smartphone de gama alta de Samsung.

 El nuevo Galaxy buscará  ponerse a la altura de competidores como los Xperia Z1 o Nokia 1020 que equipan mejores cámaras y procesadores más rápidos o el iPhone 5S, que ha sorprendido con su chip de 64 bits y su lector de huellas dactilares. Se cree que el Galaxy S5 podría incluso ser presentado en el primer trimestre de 2014 y estas son las informaciones que circulan sobre las novedades que traerá.

Apertura galaxy S5 Así será el Samsung Galaxy S5

¿Carcasa metálica o acabado al estilo Note 3?

Uno de los aspectos que habitualmente se critican de los Galaxy S es su acabado menos lujoso que el de otros terminales de gama alta como el iPhone 5S o el Xperia Z1. En los últimos meses han circulado rumores de que Samsung podría lanzar una gama de móviles con carcasa metálica y un acabado más lujoso, los llamados “Galaxy F”, sin embargo, según el sitio web Sammobile, el próximo Galaxy S5 tendrá un acabado muy similar al Note 3 con la carcasa plástica trasera imitando la textura de piel cosida (el mismo que el recién anunciado Galaxy Round).



 Así será el Samsung Galaxy S5

 

Nuevo sensor de seguridad con reconocimiento ocular

Uno de los asuntos que ha pillado “con el pie cambiado” a Samsung ha sido la incorporación del lector de huellas dactilares del iPhone 5S. Dejando a un lado si se trata de un elemento útil o no, se rumorea que el fabricante está buscando una alternativa con la que pasar por encima a Apple en este aspecto sin introducir un lector de huellas como el del HTC One Max, que no está recibiendo muy buenas críticas. Los rumores hablan de que Samsung podría incorporar un escáner ocular como sistema de seguridad que dejaría anticuado de golpe al lector de huelas dactilares.

 

Nuevo procesador de 64 bits Exynos 5430 con 8 núcleos y 3 GB de RAM

En el terreno de las especificaciones de hardware, la lógica indica que Samsung podría optar por el mismo que ya emplea en el Note 3, es decir el procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos y 3 GB de RAM. Sin embargo, los rumores señalan que Samsung quiere subirse también al carro de los 64 bits introduciendo un nuevo procesador propio, el Exynos 6, con proceso de fabricación de 14nm, ocho núcleos y arquitectura de 64 bits.
Samsung Exynos Así será el Samsung Galaxy S5

 

Cámara de 16 MP con sensor Isocell

Otro de los elementos que se espera del Galaxy S5 es que incorpore un sensor de imagen de 16 MP, pero no de Sony como hasta ahora, sino con la tecnología Isocell propia que consigue mejores resultados con poca luz y con un sensor más delgado. Samsung ya tiene un sensor de 8 MP basado en esta tecnología y en su próximo Galaxy S4 podría incorporar una revisión con mayor resolución. Por supuesto, al igual que sucede en el Note 3, la cámara del Galaxy S5 será capaz de grabar películas 4K.
Isocell Así será el Samsung Galaxy S5




sábado, 19 de octubre de 2013

Descubren un asteroide de 400 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032

Las probabilidades de choque son mínimas, tres entre 100.000, aunque hacen falta muchas más observaciones para saber la auténtica trayectoria de la roca

Astrónomos ucranianos han descubierto un gran asteroide de aproximadamente 400 metros de ancho, más o menos como tres campos de fútbol, que podría chocar con la Tierra en 2032. Aunque las posibilidades de impacto son mínimas (tres entre 100.000, de acuerdo con las estimaciones actuales del programa NEO-DyS patrocinado por la Agencia Espacial Europea, ESA), hacen falta realizar muchas más observaciones para conocer la auténtica trayectoria de esta nueva piedra espacial.
La roca, denominada 2013 TV135, fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania, según astrónomos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) en EE.UU., dedicado a seguir la trayectoria de este tipo de objetos celestes. 

El asteroide ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una etiqueta oficial dada a los cuerpos que se acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Sus dimensiones son de unos 400 metros de ancho, aunque todavía no hay datos de rádar fiables, por lo que podrían variar algo cuando se consigan observaciones más precisas. El que cayó en los Urales, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, el pasado mes de febrero tenía unos 20 metros de diámetro. El nuevo sería unas 20 veces mayor.

Una devastación regional

Los astrónomos estiman que existen tres posibilidades entre 100.000 de que el nuevo asteroide choque contra nuestro planeta el 26 de agosto 2032, un cálculo que todavía está en el aire, ya que de responde a las escasas estimaciones disponibles (por el momento, 29 observaciones ópticas), que cambiarán con el tiempo. Los astrónomos serán capaces de evaluar mejor el riesgo de impacto del asteroide -e incluso determinar el posible lugar del encontronazo en la Tierra- en 2028, según explicó Timur Kryachko, del Observatorio Astrofísico de Crimea, a la agencia RIA Novosti.

«Dado su período orbital de 3,85 años queda antes por delante una tarea de seguimiento en los próximos años. Para predecir la magnitud de sus aproximaciones en 2028 y 2032, habrá que tener en cuenta su deriva orbital causada por efectos no gravitatorios», explica el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos y Cuerpos menores del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

La colisión de una roca de ese tamaño crearía una explosión equivalente a 0.07 Mtones y unas 5 bombas de Hiroshima. «Dependiendo de cómo se desintegre en su colisión con la atmósfera, podría causar una devastación local o regional. Una auténtica catásfrofe», afirma Trigo. 

jueves, 10 de octubre de 2013

La Armada estadounidense hará un traje de Iron Man real

Se encuentra desarrollando a TALOS, una indumentaria ligera de asalto táctico (Tactical Assault Light Operator Suit)

La tecnología presente en Iron Man poco a poco se hace realidad. La Armada estadounidense ha encargado desarrollar un traje ligero de asalto táctico (TALOS por su nombre en inglés), que provee al militar de habilidades como visión nocturna, protección antibalas y aumento de la fuerza.
Cada traje, como se ha indicado, tiene un sistema computarizado que es capaz de responder al instante a cierto tipo de situaciones o servir de alerta al soldado.
Según un comunicado de prensa, el Instituto de Tecnología de Massachusetts se encuentra trabajando en el desarrollo del material en el que traje estará confeccionado. La armadura será «líquida», con una compuesto que podrá pasar al «estado sólido» en milisegundos cuando se aplique un campo magnético o corriente eléctrica.
 
La idea es que sea un material a prueba de balas, con el que el soldado pueda entrar en una zona problemática sin que los disparos afecten su táctica. El traje también se encargaría de medir la temperatura de la piel, la tensión arterial, el rtimo cardíaco y los niveles de hidratación.
Un comando de operaciones especiales de los Estados Unidos se ha aliado con universidades, laboratorios y otras industrias para hacer posible esta idea.

El almirante Bill McRaven, encargado de desvelar la idea en una conferencia, señaló que la idea no se puso sobre la mesa después de ver Iron Man o leer el cómic. Fue debido a la muerte de miembros de sus tropas en Afganistán.

«Uno de los nuestros atravesó las puertas y fue asesinado por un Taliban que estaba del otro lado, él intentaba rescatar a un rehén», dijo McRaven,en esa ocasión. El almirante apunta que el traje «tiene una avanzada armadura, una fuente de alimentación, esqueletos prácticos...y diferentes tecnología de pantallas». Eso sí, TALOS no será capaz de volar. «No estamos con el traje volador de Iron Man», dijo.
Talos es también el nombre de un gigante de bronce de la mitología griega, encargado de proteger a la Creta minoica de posibles invasores.

lunes, 7 de octubre de 2013

Los errores de la película «Gravity»

 

El pelo de Bullock no flota y otras cosas que no pasan en gravedad cero

 

El famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson desvela los fallos de la película de Cuarón sobre una catástrofe en el espacio

La película «Gravity», dirigida de Alfonso Cuarón, promete ser un gran éxito en taquilla. Cuenta la historia de dos astronautas, encarnados en la pantalla por Sandra Bullock y George Clooney, que sufren un terrible accidente en un paseo espacial rutinario y quedan flotando en el espacio en una situación desesperada. Los críticos hablan de una cinta «hipnotizante», «de gran belleza visual», capaz de crear «tensión» con maestría, pero no son los únicos que tienen algo que decir. Como ocurre con toda obra cinematográfica que aborde algún aspecto de la ciencia o se adentre de lleno en la ciencia ficción, encontrar sus errores también puede ser muy entretenido.


Neil de Grasse Tyson

El famoso astrofísico y divulgador científico estadounidense Neil de Grasse Tyson, habitual en programas de televisión que abordan asuntos científicos -incluso intervino en un episodio de la popular serie «The Big Bang Theory»- vio la película el pasado sábado y poco después no pudo resistirse a comunicar a sus casi millón y medio de seguidores en Twitter sus primeras impresiones. Aunque el investigador reconoció haberse divertido mucho con «Gravity», también mencionó algunos errores en el filme (Mysteries of #Gravity):
-«¿Por qué el pelo de Bullock (aparte de eso en convicentes escenas de gravedad cero), no flota libremente sobre su cabeza?»
-«Casi todos los satélites orbitan la Tierra de oeste a este, pero la basura espacial representada (en la película) orbitaba de este a oeste».
-«Cuando Clooney suelta la correa de Bullock, él se aleja volando. En gravedad cero, un solo tirón los llevaría juntos».
-«¿Por qué el (telescopio espacial) Hubble, la Estación Espacial Internacional (ISS) y una estación espacial china se ven todas en el mismo plano visual? El Hubble se encuentra a 563 km de altitud, y la ISS a 370 km.
-«¿Por qué un médico, Bullock, está reparando el telescopio espacial Hubble?».
-«Las comunicaciones por satélite se interrumpen a 370 km de altitud, pero los satélites de comunicaciones orbitan cien veces más arriba».
-«La película 'Gravity' debería llamarse 'Zero Gravity'».
Los errores de la película «Gravity»: el pelo de Bullock no flota y otras cosas que no pasan en gravedad cero
«El pelo de Bullock no flota libremente», dice Neil de Grasse Tyson

Pese a estos detalles, Neil de Grasse Tyson reconoce que la trama es posible. Para preparar el filme, Sandra Bullock tuvo la ayuda de una auténtica astronauta, Catherine «Cady» Coleman, quien explica en Science Insider cómo fue su colaboración con la actriz. Coleman enseñó a Bullock cómo moverse en el espacio y ambas hablaron sobre «los componentes emocionales de estar en un lugar peligroso donde realmente puedes quedarte solo». Además, afirma que «Gravity» refleja muy bien cómo es el trabajo ahí arriba, tan lejos de la Tierra, aunque «al mismo tiempo, hay muchos cosas que no son realistas. Hay un montón de coincidencias que no es probable que ocurran todas en el mismo día, al mismo tiempo y en el mismo orden». Y es que, al fin y al cabo, una película es una película. 

domingo, 6 de octubre de 2013

Dualshock 4 será compatible con los juegos de PC


Sony promete más novedades al respecto en los próximos meses.


Dualshock 4Dualshock 4

Durante una charla con uno de sus seguidores en Twitter, el presidente de Sony, Shuhei Yoshida, ha confirmado que el nuevo Dualshock de PlayStation 4 será compatible “por defecto” en PC, aunque nos emplaza al futuro cercano para conocer más detalles al respecto.

Aun así, el directivo de Sony se ha mostrado meridianamente claro al hablar acerca de la posibilidad de usar el Dualshock 4 en PC. “¿Será compatible ‘por defecto’?”, preguntaba uno de sus seguidores en Twitter; a lo que Yoshida ha contestado: “Para funciones básicas sí.”

En cuanto a cómo funcionará el mando, y si este será reconocido “automáticamente” por los juegos de PC, el presidente de la compañía no ha entrado en más detalles. Simplemente nos emplaza a un “anuncio después del lanzamiento”.

fuente

Dragon ball


Hay muchos universos, pero pocos tan completos, divertidos y apasionantes como el de Dragon Ball. Goku y sus amigos han protagonizado combates y aventuras que siguen funcionando casi 30 años después de que conociéramos a un chavalín con cola de mono...


Nuestro repaso a los universos de ficción más importantes sigue su camino... Y para esta ocasión toca un plato fuerte. Viajemos a un planeta Tierra diferente, en el que los animales conviven con los humanos, las casas caben en una cápsula de bolsillo y el control de nuestro ki nos permite volar o lanzar ondas de energía. Bienvenidos al mundo de Dragon Ball.

Orígenes

Es bastante conocido que Akira Toriyama, el autor de este manga, se inspiró en la clásica historia china Viaje al oeste, en la que un viajero conoce a varios seres fantásticos, incluído el rey mono Sun Wukong, que sirvió de inspiración para Son Goku.

Dragon Boy
A partir de Viaje al oeste, Toriyama publicó en 1983 una historia corta llamada Dragon Boy, en la que un chavalín de aspecto setentero y enorme habilidad para las artes marciales se encontraba con la "precursora" de Bulma, aunque la primera versión de ésta tenía un aspecto mucho más oriental.

Dragon Boy apenas ocupaba unas páginas, pero ya tenía la base aventurera, mágica y humorística que caracterizaría los primeros años de Dragon Ball. De hecho es posible ver en ella la arquitectura o los escenarios de ésta...

Ya en 1984, dio comienzo en la revista Shonen Jump (en concreto, en su número 51) la serialización de Dragon Ball. En un principio era una serie más, cuyo único incentivo era estar firmada por el mangaka que había dibujado Dr. Slump. Sin embargo, pronto comenzó a hacerse más y más popular, hasta que estalló la revolución con la serie de TV, que se estrenó en 1986 en Japón. A lo largo de toda la obra, Toriyama ha mezclado posos de las culturas oriental y occidental. Casi es tan apasionante seguir la historia como descubrir las bromas internas y referencias que esconde la historia.

Veamos un par de ejemplos: la saga de Cell está claramente inspirada en Terminator, con una Bulma del futuro que homenajea a Sarah Connor. Por otro lado, ¿sabéis de dónde viene el nombre de kame-hame-ha? Aunque sus kanjis vendrían a significar algo así como "onda de la tortuga", fonéticamente es una referencia al emperador Kamehameha, que unió las islas de Hawaii en el siglo XVIII. Ahora os explicáis las camisas floridas de Mutenroshi, ¿verdad? Gohan significa "arroz blanco", Babidí y Bu provienen de una canción de La Cenicienta... Hay curiosidades como para parar un tren.

El mundo de Dragon Ball

Bienvenidos al Dragon World

En Dragon Ball (o Bola de Dragón, si lo preferís) existe un entorno muy completo y bien definido. Según la guía oficial Dragon Ball Landmark, éste es una especie de esfera. En la mitad inferior de la misma está el plano de los mortales, el llamado Universo, que se divide en las galaxias del norte, sur, este y oeste. Es aquí donde encontramos la Tierra o el planeta Namek, por ejemplo. La mitad superior está separada de la inferior y se corresponde con el Cosmos, donde habitan las almas de los muertos y los dioses. En la parte más baja de éste encontramos el Infierno, en el centro están el palacio de Enma (donde se juzgan las almas de los que acaban de morir) o la casa de Kaioh y en la parte superior está el Cielo. Si tenemos en cuenta todo el entorno de DB, encontramos gran cantidad de planetas interesantes:

  • En Namek se crearon las dragon balls originales. Fueron concedidas a los namekianos hace miles de años por su bondad.
  • En Vegeta se crió la raza de los saiyanos, seres capaces de transformarse y especialmente preparados para el combate. Su gravedad equivale a 10 veces la de la Tierra.
  • En el planeta Yadrat viven unos seres muy versátiles, que enseñaron a Goku la técnica del shunkanido (telportación instantánea).
  • En Freezer viven los seres más poderosos del universo (al menos, hasta la llegada de Cell o Buu).
  • El planeta de los Kaioh Shin es la residencia de los dioses supremos. En principio, ningún mortal del "universo inferior" puede acceder a él. Es un mundo muy resistente y alberga la Z-Sword, una espada legendaria que multiplicará la fuerza de quien la desincruste del suelo.

Hobby Consolas - Z Sword

  • El planeta de Kaioh es un pequeño astro al que se llega tras recorrer el larguísimo Camino de la Serpiente. También tiene una potente gravedad y es la residencia del señor Kaioh, la divinidad más importante de la galaxia del norte... Y quizá la más bromista.
  • La Tierra ha servido para que nazcan las Dragon Ball de Shenron, es el lugar donde se escondió la nave espacial de Babidí, donde se celebra el Tenkaichi Budokai (Gran Torneo de Artes Marciales), donde nació Cell o donde se crearon objetos tan prácticos como el bastón nyoibo, las cápsulas hoi-poi o la Sala del Espíritu y el Tiempo. También es donde se criaron todos nuestros héroes...

Hay muchos otros planetas, pero queremos pasar a comentaros algunas de las "normas" que existen el Dragon World. Está todo bastante bien atado:

  • Todo el mundo posee un ki o nivel de fuerza, que puede mejorar gracias al entrenamiento u otras técnicas. El ki se puede medir mediante unidades de fuerza de scouter, kiris... Así, Raditz tenía unas 1200 unidades, pero Freezer superaba el millón en su última transformación. Gracias a la práctica, es posible detectar sin aparatos cuándo hay una energía cerca e incluso a quién corresponde.
  • Si una persona muere, se desprende de su cuerpo y va al palacio de Enma, donde este juez decidirá si va al Cielo o al Infierno. Excepcionalmente, puede concedérsele que mantenga el cuerpo en el más allá. En ese estado no necesita comer ni consume tanta energía. Si en este estado "vuelve a morir" en combate, desaparecerá por completo de la existencia.
  • Hay varias formas de resucitar. Un Kaioh Shin puede ceder su vida a un mortal para que éste regrese al plano de los vivos. Además, las dragon balls pueden usarse para pedir un deseo que consista en resucitar a alguien.

Dragon Ball - Shenron

  • La cantidad de deseos y el número de personas que se podían resucitar con cada deseo han ido variando tanto en las dragon balls de la Tierra como las de Namek. Una última opción más "básica" consiste en usar a la adivina Baba para que traiga a un muerto a la Tierra durante 24 horas. En este último caso, no pierde su condición de muerto y no puede volver a usar ese truco nunca más.
  • El contínuo espacio tiempo se puede alterar. Si se usa una máquina del tiempo para ir al pasado, lo que hagamos en ese pasado dará pie a una línea temporal alternativa. Pueden existir infinitas líneas alternativas. Aún así, es posible usar la máquina del tiempo para regresar a nuestro futuro original, aunque nos encontremos en una línea temporal que ya ha sido alterada.

Dragon Ball - Goku super saiyano

  • Aunque esto no sucede con los humanos, ciertas razas pueden transformarse y aumentar su fuerza. Los saiyanos pueden usar la luna llena para transformarse en los simios Ohzaru, con lo que multiplican por 10 su fuerza. Mediante mucho entrenamiento y un ataque de furia, son capaces de transformarse en súper saiyanos. Existen tres niveles de super saiyano si tenemos en cuenta el manga y cuatro si incluimos Dragon Ball GT. Pero no lo vamos a incluir, ea. :p

Cápsulas Hoi-Poi
Estas normas más "serias" se mezclan con la desbordante imaginación de Toriyama en esa etapa. Nos presentó un mundo en la que todo tenía cabida: los piratas usaban robots para protegerse, los dinosaurios paseaban por el campo, las naves voladoras nos llevaban de una metrópolis futurista a una aldea que parecía sacada del Japón medieval... En general, son la cultura americana, china y japonesa las que conforman principalmente el grueso del imaginario dragonballiano. ¿Quién no ha querido tener alguna vez las cápsulas hoi-poi o tener un corazón tan puro como para montar en la nube Kinton?

Personajes

¡Buf, hay demasiados! Aquí listaremos algunos de los más relevantes, pero no nos peguéis si nos dejamos vuestro favorito en el tintero...

  • Son Goku: Es descendiente de saiyanos y recibió su entrenamiento más básico con el abuelo Son Gohan, Mutenroshi y el duende Karin. Más tarde sería entranado por algunos de los mayores maestros universales, como Kami-sama o Kaioh. Aunque en principio se trataba de un saiyano de clase inferior, su entusiasmo y un talento innato para las artes marciales terminan por convertirlo en el guerrero más poderoso y en el eterno salvador del planeta Tierra. Aunque a veces comete errores, su humildad y su tesón suelen jugar a su favor. No busca la humillación del rival, sino ser cada vez mejor. Como bien le dijo Vegeta al final: "tú no peleas para ganar, peleas para no perder nunca".
Dragon Ball: los cambios de Gohan
  • Son Gohan: Hijo de Goku y mestizo entre humana y saiyano. Eso lo ha dotado de una fuerza incluso superior a la de su padre, aunque no está tan predispuesto para el combate. Aunque de pequeño era un "niño de papá", la llegada de los saiyanos a la Tierra y el durísimo entrenamiento de Piccolo forjaron su carácter y sirvieron para desatar su potencial, lo que acabaría por convertirlo en un guerrero letal capaz de vencer a Cell. Más adelante, descuidó su entrenamiento y, a la postre, acabó convirtiéndose en un intelectual.

  • Krilin: Discípulo del templo de Oorin, primero fue rival y después el mejor amigo de Goku. Aunque no está a la altura en los últimos compases de la historia, es el humano puro más poderoso que existe. Sus dos primeras muertes (¡fallece hasta 3 veces en el manga!) sirven de punto de inflexión en la historia. Aunque tiene un punto de cobardía, su nobleza e imaginación han sido fundamentales en muchos combates. Además, se ligó a la androido nº 18 y a Marron en el anime. Que le quiten lo bailao...

  • Piccolo: Aunque era hijo de Piccolo Daimaoh y, por tanto, heredero a convertirse en rey de los demonios, las circunstancias lo obligaron a aliarse con "los buenos". Su relación con Son Gohan lo fue ablandando. Cuando se volvió a fusionar con Kami-sama (originalmente, eran una sola persona), su carácter se volvió más reflexivo y bondadoso. Es uno de los guerreros más versátiles y calculadores. Por cierto, también es el personaje favorito de Akira Toriyama.

  • Vegeta: Hijo del Rey Vegeta y príncipe de los saiyanos, su origen hizo de él una persona cruel y orgullosa, que no dudaba en eliminar a sus aliados porque le estorbaban. Su derrota a manos de Goku y sus amigos lo hirió emocionalmente, de tal forma que se obsesionó con volverse más fuerte para derrotar al pelopincho. Su orgullo de saiyano se fue convirtiendo en orgullo de luchador. Mal que le pese, cada vez se fue volviendo más pacífico, pero nunca dejó de disfrutar de un buen combate. Sus ataques especiales, sus estallidos de ira y sus bravatas encantaban a los fans de la serie... Aunque, curiosamente, es el personaje que peor cae a Toriyama.

  • Bulma: A partir de Dragon Ball Z, su importancia comenzó a decrecer, pero es sin duda uno de los personajes más significativos y carismáticos de la obra. Es extremadamente inteligente (inventó el dragon radar) y tiene un carácter que asusta al mismísimo Goku. En su juventud era muy presumida y picarona, hasta el punto de poner contra las cuerdas al tímido Yamcha o de hacer que a Mutenroshi le saliera sangre por la nariz...

Personajes de Dragon Ball

También deberíamos hablar de Ten Shin Han, Freezer, Cell, Buu, Goten, Trunks o el propio Mutenroshi, pero entonces no acabaríamos nunca. ¡Esta historia está llena de personajes geniales!

Expansión

El éxito de Dragon Ball se esparció por todo el mundo gracias, sobre todo, a la serie de TV. Ésta seguía la historia principal del manga, pero añadió varias tramas de relleno, como la de Garlic Jr. o la de los entrenamientos de Goku entre los torneos de artes marciales. Además, se han lanzado 18 películas y 4 especiales de televisión, que sirvieron para presentar personajes inéditos en el manga como Broly o Boujack, además del propio Garlic.

Estas diferencias, unidas a la censura, las diferencias en los inicios de emisión y los caóticos doblajes a los que fue sometida la serie en todo el mundo sirvieron para que los fans no acabaran de tener claro el transcurso de la historia y los rumores sobre cada nuevo personaje formaran parte de la "salsa" de Dragon Ball durante los años 90. ¿Krilín con armadura saiyana? ¿Un nuevo guerrero con el pelo morado? ¿Qué estaba pasando?





Dragon Ball Z Super Butouden
Los videojuegos no tardaron en llegar a Japón (el primero salió en 1986 para Super Cassette Vision), aunque sí se hicieron de rogar más en España: hasta Super Butouden de Super Nintendo, allá por 1993, no pudimos controlar a Goku. Sin tener en cuenta versiones, ya se han lanzado unos 80 juegos diferentes de Dragon Ball, que abarcan desde el rol hasta, lógicamente, la lucha. Los de Super Nintendo son recordados como clasicazos gracias a que fueron los primeros que cató la mayoría del público (al principio, pagando auténticos pastizales por las versiones de importación), pero la saga volvió a coger brillo gracias a la llegada de los Budokai a PlayStation 2 (y, más tarde, a otras consolas). En nuestra opinión, el mejor equilibrio se consiguió con Dragon Ball Z Budokai 3, aunque es loable el esfuerzo por innovar que hubo en los posteriores Budokai Tenkaichi. En la actualidad, los juegos no paran de decepcionar a los usuarios, hasta el punto de que se tocó fondo con Dragon Ball Z for Kinect. ¿Logrará alcanzar la redención el próximo Battle of Z?

Dragon Ball Z Budokai 3

Por ciero, los juegos y el fenómeno Dragon Ball han protagonizado 5 portadas de Hobby Consolas y, de hecho, la primera vez que se usó a Goku como reclamo la revista alcanzó su récord histórico en ventas, nunca superado: 180.000 ejemplares. Aquí tenéis las cinco portadas. ¿Volverán los saiyanos a ser protagonistas de nuestros titulares? Haremos como Trunks y pintaremos en nuestra carcasa la palabra Hope!!

Portadas de Dragon Ball

Su influencia en el resto del mundo

El manga conoció un antes y un después de Dragon Ball, eso es evidente. Montones de mangakas reconocen su influencia directa de la serie, como Masakazu Katsura (I''s, Zetman) o Masashi Kishimoto (Naruto). El propio Toriyama ha usado sus personajes en otros mangas como Nekomajin o en el crossover Cross Epoch con one Piece. Además, a lo largo de los años se han sucedido los homenajes y parodias, como este de Yoshio Sawai, que metió a los alocados personajes de Bobobo en un tronchante combate.

Parodia de Dragon Ball

Su influencia se ha notado en películas, series y, cómo no, videojuegos. Está claro que Toriyama metió mano en esas super transformaciones que lográbamos al avanzar lo suficiente en Dragon Quest VIII, ¿no? Por otro lado, Yuji Naka, uno de los creadores de Sonic, no tiene reparos en reconocer que le encantaba Dragon Ball y que de ella tomó la inspiración para Super Sonic. Bueno, era bastante evidente, Naka-sama.

Super Sonic

En Japón e incluso en la reciente Japan Weekend de Madrid se han organizado multitud de exposiciones dedicadas a este universo, 18 años después de que el manga haya tocado a su fin.

La imaginería de Dragon Ball excito la imaginación de millones de niños, que calcaban de la tele las poses más chulas o se inventaban nuevs transformaciones para sus personajes. ¿Cuántos peinados y tintes de pelo diferentes habrá tenido el bueno de Son Goku? ¿Cuántas peleas por saber si se decía onda vital o kamehameha habremos tenido en el colegio? A partir de Dragon Ball se han creado raps, películas de imagen real que es mejor olvidar o montones de fan films.

Y es que Dragon Ball se adelantó a su tiempo. Goku, con el Genkidama, inventó el crowdfunding mucho antes de que estuviera de moda...

Dragon Ball - Genkidama

Y los saiyanos se adelantaron años a Google Glass con su scouter. Tampoco tiene tanto mérito, Google...





Dragon Ball - Scouter 


http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/universos-ficcion-dragon-ball-57574 



El 'jailbreak' de iOS 7 está más cerca de lo esperado

Un popular y experimentado 'hacker' de iPhone ha dicho que actualmente el 'jailbreak' de iOS 7, la última versión del sistema operativo (SO) móvil de Apple, avanza a buen ritmo.

Cuando el nuevo iOS 7 fue lanzado por la compañía de la manzana el pasado 18 de septiembre, algunos hackers que trabajaban para liberarlo comentaron que mantenía muchas de las vulnerabilidades de iOS 6.

Sin embargo, los últimos chips de Apple y las últimas versiones de iOS 6 han resultado más complicados de "violar" para los hackers, por lo que nadie tenía las esperanzas demasiado disparadas en que el jailbreak de iOS 7 apareciese pronto. Apple ha trabajado muy duro en ese sentido.

De hecho, la versión 6.1.4 de iOS se ha resistido tanto al 'jailbreak' que apareció hace tan solo unas semanas y seis meses después de su lanzamiento.

iOS 7 en iPhone 5 de Apple en www.hobbyconsolas.com
Ha sido el hacker Planetbeing, del grupo evad3rs al que también pertenecen pod2g, MuscleNerd, pimskeks, el que ha dado esperanzas a los fans de liberar su dispositivo Apple para ejecutar código sin firmar.

Planetbeing ha dicho en su cuenta de Twitter: "Aún estamos trabajando duro en el jailbreak. Quizá tengamos ya todas las piezas en este punto (pero no es seguro aún)".

De esta forma, aún pasará algún tiempo hasta que los hackers consigan violar la seguridad del último SO móvil de Apple. Sin embargo, ciertamente parece que estos expertos en jailbreak han dado con algunas de las claves para conseguirlo.

Apple lanzó iOS 7 el pasado 18 de septiembre en todo el mundo, aunque de forma escalonada según los territorios. Fue acogido muy bien por los usuarios de Apple y en tan solo 24 horas ya estaba presente en el 33 por ciento de los dispositivos de la compañía.

iOS 7 incorpora algunas mejoras funcionales, como una nueva pantalla de accesos directos y notificaciones. Sin embargo, destaca especialmente por su renovado aspecto, más plano y con colores más vivos. Esto responde a los gustos del diseñador Johnathan Ive, que no pudo imponer su criterio en la época de Steve Jobs.

iOS 7 viene preinstalado en iPhone 5S y iPhone 5C y es compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod Touch de quinta generación, iPad 2, iPad mini y los iPad retina display.


fuente 

jueves, 3 de octubre de 2013

¿vida extraterestre en la atmosfera?

Cuestionan el atrevido anuncio de investigadores británicos del hallazgo de microorganismos provenientes del espacio


http://www.abc.es/Media/201309/27/organismo-atmosfera-extraterrestre--644x420.jpg 
 Organismo encontrado por los científicos británicos en la atmósfera (Universidad de Sheffield)
 
Parece muy arriesgado el estudio realizado por un equipo de investigadores británicos sobre el posible descubrimiento de microorganismos extraterrestres en la estratosfera de la Tierra. Son varios los factores que nos indican que podrían estar en un error.  

Estos científicos encontraron microorganismos, es decir, vida microscópica, en muestras de la estratosfera terrestre recogidas durante la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, que se producen entre julio y agosto. Como los microorganismos descubiertos (diatomeas) son demasiado grandes para estar a 27 km de altura si su origen fuera terrestre, los investigadores sugieren que esta vida diminuta provenía de las partículas que dejan los cometas al pasar por las proximidades de la Tierra, que consisten esencialmente en pequeñísimos fragmentos de roca, polvo y hielo.

La realidad es que los cometas no siembran de vida los planetas, es decir, no llevan microrganismos vivos o aletargados. Cierto es que son denominados como los «espermatozoides» del Sistema Solar, pero para que estos antiquísimos cuerpos celestes, que proceden de los desechos de la formación del Sistema Solar y que son reliquias del principio de la formación de los planetas formen vida, o al menos así lo creen multitud de investigadores, dentro de la teoría de la panspermia, hace falta algo más.

Los componentes esenciales de un cometa son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Además, estas sustancias están completamente congeladas, ya que la mayoría de los cometas proceden de la hipotética nube de Oort que se encuentra a unos 2 años luz de distancia y que envuelve como una esfera a todo el Sistema Solar. Allí hay millones de cometas. La temperatura se aproxima a los 270º bajo cero, y soportan las radiaciones cósmicas y otras procedentes del espacio exterior. Estas condiciones no son las más propicias para generar vida. ¿Cómo se puede generar vida en rocas rodeadas de hielo de algunos metros o a lo sumo de no más de 6 km, mientras que en planetas enormes no hay ningún indicio de vida?

Muchos de los elementos químicos que contienen los cometas son esenciales para la vida, pero si los mezclamos, no formaremos ningún tipo de vida. Para ello hace falta un lugar adecuado, otros elementos químicos y mucho tiempo. Estos ingredientes en lugares propicios pueden generar vida, y digo puede, porque nadie de este planeta ha sido capaz de decir de dónde proviene la vida y cómo se forma. Todos los estudios en este sentido han fracasado rotundamente. Por mucho que sepamos de qué está compuesta la vida, no la podemos generar, hace falta una chispa que desconocemos o un hacedor de vida.

Cualquiera de estas posibilidades puede ser la correcta:
1.- Puede ser un milagro. Por lo que podríamos estar solos en el Universo.
2.- Puede ser fruto del azar, de combinaciones químicas en lugares adecuados, por lo que la vida podría existir en diversos lugares el Universo.
3.- Puede que la vida se dé en todo el Universo, pues la evolución de la materia necesariamente generaría vida.

La vida no puede proceder de los cometas. Hay otra fórmula mejor que esto. Y son los asteroides que pueden proceder de otros planetas donde exista vida y que han llegado a diferentes planetas al salir del suyo tras un gran impacto de un objeto cósmico. La NASA ha hecho estudios en este sentido, se ha sometido a aminoácidos en el interior de rocas a grandes presiones y a altas temperaturas simulando el impacto del asteroide contra un planeta, y el resultado ha sido positivo. No quedaron destruidos. sino todo lo contrario, estos comenzaron a formar péptidos, cuya misión entre otras es unir a los aminoácidos en proteínas
No muchos millones de años tras la formación de la Tierra, la vida apareció. Sabemos que hubo un bombardeo continuo de cometas y asteroides que impactaban contra los planetas, algunos de ellos quedaron destruidos y hoy vemos los ocho planetas supervivientes de aquella catástrofe.
Aquellos cometas que cayeron por millones en los planetas, de hecho las huellas aún siguen estando en forma de cráteres en la Luna, Mercurio, Marte y los satélites de todos los planetas, no llegaron a formar vida en ninguno de ellos, pues no eran lugares adecuados, pero la Tierra era un óvulo fértil, cuyas condiciones eran las adecuadas para recibir material con el que se forma la vida y ese material, probablemente lo trajeron los cometas. Marte también pudo ser una excepción y puede que generara vida.
No obstante, hay lugares irritantes e intrigantes, como el satélite de Júpiter Europa, con un gran océano de agua líquida (el único junto con los de la Tierra en el Sistema Solar), o Titán, satélite de Saturno, con sus lagos y ríos de metano líquido. Tal vez Encélado, satélite de Saturno con sus géiseres de vapor de agua podría ser otro lugar interesante.

Los microorganismos que han encontrado el equipo de investigadores británicos deben ser terrestres y extremófilos, es decir, vida que soporta condiciones extremas. Hay bacterias que soportan temperaturas altísimas en las proximidades de los volcanes o presiones elevadísimas en zonas abisales; otras soportan la radiación ultravioleta, como los radiófilos que además no necesitan oxígeno. Es decir, la vida es persistente y está diseminada por toda la Tierra y en todo tipo de condiciones extremas.


Erupciones volcánicas
Qué como han llegado a 27 km de altura esas diatomeas, no es difícil de entender. Los científicos británicos aluden a que en los 3 últimos años no ha habido erupciones volcánicas potentes como para lanzar estos microorganismos a la estratosfera. Pero ¿desde cuándo están ahí? Respuesta que no han dado. Pueden llevar cientos de años o ascender y descender continuamente y mantener una población estable. Cuántas erupciones volcánicas apocalípticas ha habido durante todo estos años, pues miles. Recuerdo dos importantes.
Cada 600.000 años, el supervolcán más grande de la Tierra, que se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, entra en erupción. Su potencia es tal, que arrasa todo a miles de km y cambia el clima de la Tierra. Esos 600.000 años desde la última erupción ya han pasado y existen movimientos de terreno en el mismo lugar donde se encuentra el volcán. Incluso el lecho de uno de los lagos cercanos se ha inclinado por la presión interna del volcán que se encuentra bajo la superficie terrestre. Otra gran erupción de un supervolcán, ocurrió hace unos 74.000 años, el volcán Toba, en el norte de la isla de Sumatra, que también cambió el clima de la Tierra y dejó a nuestra civilización a punto de la extinción. Esos microorganismos han podido ser lanzados a la estratosfera por estos supervolcanes o por otros.
Otro argumento es que la nave ya estuviera contaminada de diatomeas, aunque los científicos se afanan por decir que no.
Lo que han descubierto los científicos británicos son frústulas (pared celular) de diatomeas, una clase de algas unicelulares microscópicas que en ocasiones viven unidas formando filamentos o colonias. Están distribuidas por toda la Tierra, esencialmente en el agua y la superficie terrestre. Además, las diatomeas son terrestres, es casi imposible que hayan podido evolucionar fuera de la Tierra, la evolución es un proceso largo y complejo. Seguro que comparten con el resto de la vida terrestre la misma bioquímica. Hay 20.000 géneros de diatomeas y otros que seguro que no conocemos. Una de las diatomeas descubiertas en la estratosfera es la conocida Nitzschiacon, pared celular con forma oblonga o de hoja, presentando multitud de estrías transversales finas.


Vida diferente
La cuestión que se plantean los científicos británicos es que las diatomeas pueden proceder del espacio exterior o haber sido lanzadas a la estratosfera por algún mecanismo terrestre, aunque ellos están más seguro de lo primero. Pero si proceden del espacio exterior, deberíamos esperar una vida completamente diferente a la de la Tierra, aunque sea vida a este nivel tan insignificante. No sería lógico encontrar un camello en los desiertos de Marte. Marte tiene unas condiciones muy diferentes a la Tierra, por ello la vida sería distinta, adaptada a aquellas condiciones; temperatura, atmósfera, gravedad, química, etc. Lo mismo debe ocurrir con los microorganismos de otros planetas.
Para saber si estas diatomeas son terrestres o no, harán un experimento basado en el fraccionamiento isotópico.
El hecho de que estos científicos quieran repetir el experimento con otra lluvia de estrellas fugaces, seguramente en octubre, con los restos del cometa Halley y encuentren los mismos microorganismos, no confirmaría que fueran extraterrestres.
Para buscar vida extraterrestre hay que salir fuera de la Tierra. La vida de la Tierra es, lógicamente, terrestre. Numerosas naves se afanan en Marte para intentar descubrir vida. Aún no hay ni un indicio. Nos gastamos miles de millones de euros para ello y ahora va a resultar que la vida extraterrestre está en la Tierra. Qué despilfarro de dinero entonces. Se han encontrado otras bacterias en la estratosfera desconocidas en principio, pero terrestres de cualquier forma. ¿Por qué los científicos británicos dan prácticamente por hecho de que esos microorganismos son extraterrestres? Ha habido muchos casos de lanzamiento de grandes noticias, que al final no llegaron a nada, sin ir más lejos, la propia NASA, cuántas veces han intentado decirnos que han encontrado vida en Marte. El resultado sigue siendo el mismo: nada, pero la financiación con estas especulaciones aumenta. 

Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España

Fuente: ABC
Cuestionan el atrevido anuncio de investigadores británicos del hallazgo de microorganismos provenientes del espacio
http://www.abc.es/Media/201309/27/organismo-atmosfera-extraterrestre--644x420.jpg
UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD
Organismo encontrado por los científicos británicos en la atmósfera


Parece muy arriesgado el estudio realizado por un equipo de investigadores británicos sobre el posible descubrimiento de microorganismos extraterrestres en la estratosfera de la Tierra. Son varios los factores que nos indican que podrían estar en un error.
Estos científicos encontraron microorganismos, es decir, vida microscópica, en muestras de la estratosfera terrestre recogidas durante la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, que se producen entre julio y agosto. Como los microorganismos descubiertos (diatomeas) son demasiado grandes para estar a 27 km de altura si su origen fuera terrestre, los investigadores sugieren que esta vida diminuta provenía de las partículas que dejan los cometas al pasar por las proximidades de la Tierra, que consisten esencialmente en pequeñísimos fragmentos de roca, polvo y hielo.
La realidad es que los cometas no siembran de vida los planetas, es decir, no llevan microrganismos vivos o aletargados. Cierto es que son denominados como los «espermatozoides» del Sistema Solar, pero para que estos antiquísimos cuerpos celestes, que proceden de los desechos de la formación del Sistema Solar y que son reliquias del principio de la formación de los planetas formen vida, o al menos así lo creen multitud de investigadores, dentro de la teoría de la panspermia, hace falta algo más.
Los componentes esenciales de un cometa son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Además, estas sustancias están completamente congeladas, ya que la mayoría de los cometas proceden de la hipotética nube de Oort que se encuentra a unos 2 años luz de distancia y que envuelve como una esfera a todo el Sistema Solar. Allí hay millones de cometas. La temperatura se aproxima a los 270º bajo cero, y soportan las radiaciones cósmicas y otras procedentes del espacio exterior. Estas condiciones no son las más propicias para generar vida. ¿Cómo se puede generar vida en rocas rodeadas de hielo de algunos metros o a lo sumo de no más de 6 km, mientras que en planetas enormes no hay ningún indicio de vida?
Muchos de los elementos químicos que contienen los cometas son esenciales para la vida, pero si los mezclamos, no formaremos ningún tipo de vida. Para ello hace falta un lugar adecuado, otros elementos químicos y mucho tiempo. Estos ingredientes en lugares propicios pueden generar vida, y digo puede, porque nadie de este planeta ha sido capaz de decir de dónde proviene la vida y cómo se forma. Todos los estudios en este sentido han fracasado rotundamente. Por mucho que sepamos de qué está compuesta la vida, no la podemos generar, hace falta una chispa que desconocemos o un hacedor de vida.
Cualquiera de estas posibilidades puede ser la correcta:
1.- Puede ser un milagro. Por lo que podríamos estar solos en el Universo.
2.- Puede ser fruto del azar, de combinaciones químicas en lugares adecuados, por lo que la vida podría existir en diversos lugares el Universo.
3.- Puede que la vida se dé en todo el Universo, pues la evolución de la materia necesariamente generaría vida.
Usted mismo puede incluir otros puntos, los que quiera y lo mejor de todo es que nadie le podrá llevar la contraria.
La vida no puede proceder de los cometas. Hay otra fórmula mejor que esto. Y son los asteroides que pueden proceder de otros planetas donde exista vida y que han llegado a diferentes planetas al salir del suyo tras un gran impacto de un objeto cósmico. La NASA ha hecho estudios en este sentido, se ha sometido a aminoácidos en el interior de rocas a grandes presiones y a altas temperaturas simulando el impacto del asteroide contra un planeta, y el resultado ha sido positivo. No quedaron destruidos. sino todo lo contrario, estos comenzaron a formar péptidos, cuya misión entre otras es unir a los aminoácidos en proteínas
No muchos millones de años tras la formación de la Tierra, la vida apareció. Sabemos que hubo un bombardeo continuo de cometas y asteroides que impactaban contra los planetas, algunos de ellos quedaron destruidos y hoy vemos los ocho planetas supervivientes de aquella catástrofe.
Aquellos cometas que cayeron por millones en los planetas, de hecho las huellas aún siguen estando en forma de cráteres en la Luna, Mercurio, Marte y los satélites de todos los planetas, no llegaron a formar vida en ninguno de ellos, pues no eran lugares adecuados, pero la Tierra era un óvulo fértil, cuyas condiciones eran las adecuadas para recibir material con el que se forma la vida y ese material, probablemente lo trajeron los cometas. Marte también pudo ser una excepción y puede que generara vida.
No obstante, hay lugares irritantes e intrigantes, como el satélite de Júpiter Europa, con un gran océano de agua líquida (el único junto con los de la Tierra en el Sistema Solar), o Titán, satélite de Saturno, con sus lagos y ríos de metano líquido. Tal vez Encélado, satélite de Saturno con sus géiseres de vapor de agua podría ser otro lugar interesante.
Los microorganismos que han encontrado el equipo de investigadores británicos deben ser terrestres y extremófilos, es decir, vida que soporta condiciones extremas. Hay bacterias que soportan temperaturas altísimas en las proximidades de los volcanes o presiones elevadísimas en zonas abisales; otras soportan la radiación ultravioleta, como los radiófilos que además no necesitan oxígeno. Es decir, la vida es persistente y está diseminada por toda la Tierra y en todo tipo de condiciones extremas.

Erupciones volcánicas
Qué como han llegado a 27 km de altura esas diatomeas, no es difícil de entender. Los científicos británicos aluden a que en los 3 últimos años no ha habido erupciones volcánicas potentes como para lanzar estos microorganismos a la estratosfera. Pero ¿desde cuándo están ahí? Respuesta que no han dado. Pueden llevar cientos de años o ascender y descender continuamente y mantener una población estable. Cuántas erupciones volcánicas apocalípticas ha habido durante todo estos años, pues miles. Recuerdo dos importantes.
Cada 600.000 años, el supervolcán más grande de la Tierra, que se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, entra en erupción. Su potencia es tal, que arrasa todo a miles de km y cambia el clima de la Tierra. Esos 600.000 años desde la última erupción ya han pasado y existen movimientos de terreno en el mismo lugar donde se encuentra el volcán. Incluso el lecho de uno de los lagos cercanos se ha inclinado por la presión interna del volcán que se encuentra bajo la superficie terrestre. Otra gran erupción de un supervolcán, ocurrió hace unos 74.000 años, el volcán Toba, en el norte de la isla de Sumatra, que también cambió el clima de la Tierra y dejó a nuestra civilización a punto de la extinción. Esos microorganismos han podido ser lanzados a la estratosfera por estos supervolcanes o por otros.
Otro argumento es que la nave ya estuviera contaminada de diatomeas, aunque los científicos se afanan por decir que no.
Lo que han descubierto los científicos británicos son frústulas (pared celular) de diatomeas, una clase de algas unicelulares microscópicas que en ocasiones viven unidas formando filamentos o colonias. Están distribuidas por toda la Tierra, esencialmente en el agua y la superficie terrestre. Además, las diatomeas son terrestres, es casi imposible que hayan podido evolucionar fuera de la Tierra, la evolución es un proceso largo y complejo. Seguro que comparten con el resto de la vida terrestre la misma bioquímica. Hay 20.000 géneros de diatomeas y otros que seguro que no conocemos. Una de las diatomeas descubiertas en la estratosfera es la conocida Nitzschiacon, pared celular con forma oblonga o de hoja, presentando multitud de estrías transversales finas.

Vida diferente
La cuestión que se plantean los científicos británicos es que las diatomeas pueden proceder del espacio exterior o haber sido lanzadas a la estratosfera por algún mecanismo terrestre, aunque ellos están más seguro de lo primero. Pero si proceden del espacio exterior, deberíamos esperar una vida completamente diferente a la de la Tierra, aunque sea vida a este nivel tan insignificante. No sería lógico encontrar un camello en los desiertos de Marte. Marte tiene unas condiciones muy diferentes a la Tierra, por ello la vida sería distinta, adaptada a aquellas condiciones; temperatura, atmósfera, gravedad, química, etc. Lo mismo debe ocurrir con los microorganismos de otros planetas.
Para saber si estas diatomeas son terrestres o no, harán un experimento basado en el fraccionamiento isotópico.
El hecho de que estos científicos quieran repetir el experimento con otra lluvia de estrellas fugaces, seguramente en octubre, con los restos del cometa Halley y encuentren los mismos microorganismos, no confirmaría que fueran extraterrestres.
Para buscar vida extraterrestre hay que salir fuera de la Tierra. La vida de la Tierra es, lógicamente, terrestre. Numerosas naves se afanan en Marte para intentar descubrir vida. Aún no hay ni un indicio. Nos gastamos miles de millones de euros para ello y ahora va a resultar que la vida extraterrestre está en la Tierra. Qué despilfarro de dinero entonces. Se han encontrado otras bacterias en la estratosfera desconocidas en principio, pero terrestres de cualquier forma. ¿Por qué los científicos británicos dan prácticamente por hecho de que esos microorganismos son extraterrestres? Ha habido muchos casos de lanzamiento de grandes noticias, que al final no llegaron a nada, sin ir más lejos, la propia NASA, cuántas veces han intentado decirnos que han encontrado vida en Marte. El resultado sigue siendo el mismo: nada, pero la financiación con estas especulaciones aumenta.
Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España.
- See more at: http://ps3pirata.com/topic124969-realmente-se-ha-encontrado-vida-extraterrestre-en-la-atmosfera.html#sthash.3yEFA3NZ.dpuf
Cuestionan el atrevido anuncio de investigadores británicos del hallazgo de microorganismos provenientes del espacio
http://www.abc.es/Media/201309/27/organismo-atmosfera-extraterrestre--644x420.jpg
UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD
Organismo encontrado por los científicos británicos en la atmósfera


Parece muy arriesgado el estudio realizado por un equipo de investigadores británicos sobre el posible descubrimiento de microorganismos extraterrestres en la estratosfera de la Tierra. Son varios los factores que nos indican que podrían estar en un error.
Estos científicos encontraron microorganismos, es decir, vida microscópica, en muestras de la estratosfera terrestre recogidas durante la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, que se producen entre julio y agosto. Como los microorganismos descubiertos (diatomeas) son demasiado grandes para estar a 27 km de altura si su origen fuera terrestre, los investigadores sugieren que esta vida diminuta provenía de las partículas que dejan los cometas al pasar por las proximidades de la Tierra, que consisten esencialmente en pequeñísimos fragmentos de roca, polvo y hielo.
La realidad es que los cometas no siembran de vida los planetas, es decir, no llevan microrganismos vivos o aletargados. Cierto es que son denominados como los «espermatozoides» del Sistema Solar, pero para que estos antiquísimos cuerpos celestes, que proceden de los desechos de la formación del Sistema Solar y que son reliquias del principio de la formación de los planetas formen vida, o al menos así lo creen multitud de investigadores, dentro de la teoría de la panspermia, hace falta algo más.
Los componentes esenciales de un cometa son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Además, estas sustancias están completamente congeladas, ya que la mayoría de los cometas proceden de la hipotética nube de Oort que se encuentra a unos 2 años luz de distancia y que envuelve como una esfera a todo el Sistema Solar. Allí hay millones de cometas. La temperatura se aproxima a los 270º bajo cero, y soportan las radiaciones cósmicas y otras procedentes del espacio exterior. Estas condiciones no son las más propicias para generar vida. ¿Cómo se puede generar vida en rocas rodeadas de hielo de algunos metros o a lo sumo de no más de 6 km, mientras que en planetas enormes no hay ningún indicio de vida?
Muchos de los elementos químicos que contienen los cometas son esenciales para la vida, pero si los mezclamos, no formaremos ningún tipo de vida. Para ello hace falta un lugar adecuado, otros elementos químicos y mucho tiempo. Estos ingredientes en lugares propicios pueden generar vida, y digo puede, porque nadie de este planeta ha sido capaz de decir de dónde proviene la vida y cómo se forma. Todos los estudios en este sentido han fracasado rotundamente. Por mucho que sepamos de qué está compuesta la vida, no la podemos generar, hace falta una chispa que desconocemos o un hacedor de vida.
Cualquiera de estas posibilidades puede ser la correcta:
1.- Puede ser un milagro. Por lo que podríamos estar solos en el Universo.
2.- Puede ser fruto del azar, de combinaciones químicas en lugares adecuados, por lo que la vida podría existir en diversos lugares el Universo.
3.- Puede que la vida se dé en todo el Universo, pues la evolución de la materia necesariamente generaría vida.
Usted mismo puede incluir otros puntos, los que quiera y lo mejor de todo es que nadie le podrá llevar la contraria.
La vida no puede proceder de los cometas. Hay otra fórmula mejor que esto. Y son los asteroides que pueden proceder de otros planetas donde exista vida y que han llegado a diferentes planetas al salir del suyo tras un gran impacto de un objeto cósmico. La NASA ha hecho estudios en este sentido, se ha sometido a aminoácidos en el interior de rocas a grandes presiones y a altas temperaturas simulando el impacto del asteroide contra un planeta, y el resultado ha sido positivo. No quedaron destruidos. sino todo lo contrario, estos comenzaron a formar péptidos, cuya misión entre otras es unir a los aminoácidos en proteínas
No muchos millones de años tras la formación de la Tierra, la vida apareció. Sabemos que hubo un bombardeo continuo de cometas y asteroides que impactaban contra los planetas, algunos de ellos quedaron destruidos y hoy vemos los ocho planetas supervivientes de aquella catástrofe.
Aquellos cometas que cayeron por millones en los planetas, de hecho las huellas aún siguen estando en forma de cráteres en la Luna, Mercurio, Marte y los satélites de todos los planetas, no llegaron a formar vida en ninguno de ellos, pues no eran lugares adecuados, pero la Tierra era un óvulo fértil, cuyas condiciones eran las adecuadas para recibir material con el que se forma la vida y ese material, probablemente lo trajeron los cometas. Marte también pudo ser una excepción y puede que generara vida.
No obstante, hay lugares irritantes e intrigantes, como el satélite de Júpiter Europa, con un gran océano de agua líquida (el único junto con los de la Tierra en el Sistema Solar), o Titán, satélite de Saturno, con sus lagos y ríos de metano líquido. Tal vez Encélado, satélite de Saturno con sus géiseres de vapor de agua podría ser otro lugar interesante.
Los microorganismos que han encontrado el equipo de investigadores británicos deben ser terrestres y extremófilos, es decir, vida que soporta condiciones extremas. Hay bacterias que soportan temperaturas altísimas en las proximidades de los volcanes o presiones elevadísimas en zonas abisales; otras soportan la radiación ultravioleta, como los radiófilos que además no necesitan oxígeno. Es decir, la vida es persistente y está diseminada por toda la Tierra y en todo tipo de condiciones extremas.

Erupciones volcánicas
Qué como han llegado a 27 km de altura esas diatomeas, no es difícil de entender. Los científicos británicos aluden a que en los 3 últimos años no ha habido erupciones volcánicas potentes como para lanzar estos microorganismos a la estratosfera. Pero ¿desde cuándo están ahí? Respuesta que no han dado. Pueden llevar cientos de años o ascender y descender continuamente y mantener una población estable. Cuántas erupciones volcánicas apocalípticas ha habido durante todo estos años, pues miles. Recuerdo dos importantes.
Cada 600.000 años, el supervolcán más grande de la Tierra, que se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, entra en erupción. Su potencia es tal, que arrasa todo a miles de km y cambia el clima de la Tierra. Esos 600.000 años desde la última erupción ya han pasado y existen movimientos de terreno en el mismo lugar donde se encuentra el volcán. Incluso el lecho de uno de los lagos cercanos se ha inclinado por la presión interna del volcán que se encuentra bajo la superficie terrestre. Otra gran erupción de un supervolcán, ocurrió hace unos 74.000 años, el volcán Toba, en el norte de la isla de Sumatra, que también cambió el clima de la Tierra y dejó a nuestra civilización a punto de la extinción. Esos microorganismos han podido ser lanzados a la estratosfera por estos supervolcanes o por otros.
Otro argumento es que la nave ya estuviera contaminada de diatomeas, aunque los científicos se afanan por decir que no.
Lo que han descubierto los científicos británicos son frústulas (pared celular) de diatomeas, una clase de algas unicelulares microscópicas que en ocasiones viven unidas formando filamentos o colonias. Están distribuidas por toda la Tierra, esencialmente en el agua y la superficie terrestre. Además, las diatomeas son terrestres, es casi imposible que hayan podido evolucionar fuera de la Tierra, la evolución es un proceso largo y complejo. Seguro que comparten con el resto de la vida terrestre la misma bioquímica. Hay 20.000 géneros de diatomeas y otros que seguro que no conocemos. Una de las diatomeas descubiertas en la estratosfera es la conocida Nitzschiacon, pared celular con forma oblonga o de hoja, presentando multitud de estrías transversales finas.

Vida diferente
La cuestión que se plantean los científicos británicos es que las diatomeas pueden proceder del espacio exterior o haber sido lanzadas a la estratosfera por algún mecanismo terrestre, aunque ellos están más seguro de lo primero. Pero si proceden del espacio exterior, deberíamos esperar una vida completamente diferente a la de la Tierra, aunque sea vida a este nivel tan insignificante. No sería lógico encontrar un camello en los desiertos de Marte. Marte tiene unas condiciones muy diferentes a la Tierra, por ello la vida sería distinta, adaptada a aquellas condiciones; temperatura, atmósfera, gravedad, química, etc. Lo mismo debe ocurrir con los microorganismos de otros planetas.
Para saber si estas diatomeas son terrestres o no, harán un experimento basado en el fraccionamiento isotópico.
El hecho de que estos científicos quieran repetir el experimento con otra lluvia de estrellas fugaces, seguramente en octubre, con los restos del cometa Halley y encuentren los mismos microorganismos, no confirmaría que fueran extraterrestres.
Para buscar vida extraterrestre hay que salir fuera de la Tierra. La vida de la Tierra es, lógicamente, terrestre. Numerosas naves se afanan en Marte para intentar descubrir vida. Aún no hay ni un indicio. Nos gastamos miles de millones de euros para ello y ahora va a resultar que la vida extraterrestre está en la Tierra. Qué despilfarro de dinero entonces. Se han encontrado otras bacterias en la estratosfera desconocidas en principio, pero terrestres de cualquier forma. ¿Por qué los científicos británicos dan prácticamente por hecho de que esos microorganismos son extraterrestres? Ha habido muchos casos de lanzamiento de grandes noticias, que al final no llegaron a nada, sin ir más lejos, la propia NASA, cuántas veces han intentado decirnos que han encontrado vida en Marte. El resultado sigue siendo el mismo: nada, pero la financiación con estas especulaciones aumenta.
Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España.
- See more at: http://ps3pirata.com/topic124969-realmente-se-ha-encontrado-vida-extraterrestre-en-la-atmosfera.html#sthash.3yEFA3NZ.dpuf