Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

El grafeno puede revolucionar la ciencia de los materiales

El grafeno puede revolucionar la ciencia de los materiales
El grafeno, considerado el material más fino y fuerte entre los materiales conductores, descubierto en 2004 en la Universidad de Manchester por los profesor Andre Geim y Kostya Novoselov, tiene el potencial de revolucionar la ciencia de los materiales.

La demostración de las notables propiedades del grafeno deparó á los dos científicos el premio Nobel de Física el año pasado y el ministro británico de Hacienda, George Osborne, ha anunciado planes para invertir 57 millones de euros en un nuevo centro de investigación de grafeno en Reino Unido.

Ahora, en la revista Nature Physics, el equipo descubridor del grafeno en la Universidad de Manchester ha mostrado como se verá probablemente en el futuro el grafeno dentro de los circuitos electrónicos.

Intercalando dos láminas de grafeno con otro material en dos dimensiones, el nitrato de boro, el equipo ha creado un 'Big Mac' de grafeno: una estructura de cuatro capas, que podría ser la clave para sustituir el chip de silicio en los ordenadores.

Debido a que hay dos capas de grafeno confinadas por el nitrato de boro, ha permitido a los investigadores por primera vez observar cómo se comporta el grafeno cuando es afectado por el medio ambiente.

El doctor Leonid Ponomarenko, el principal autor del artículo, dijo: "La creación de la estructura de múltiples capas nos ha permitido aislar el grafeno de la influencia negativa del medio ambiente y controlar las propiedades electrónicas del grafeno de una manera que era imposible antes".

"Hasta ahora, la gente nunca ha visto el grafeno como un aislante que no haya sido intencionalmente dañado, pero aquí el grafeno de alta calidad se convierte en un aislante, por primera vez".

Las dos capas de nitrato de boro se utilizan no sólo para separar dos capas de grafeno, sino también para ver cómo reacciona el grafeno cuando está completamente encapsulado por otro material.

El profesor Geim, dijo: "Estamos constantemente buscando nuevas formas de demostrar y mejorar las notables propiedades del grafeno".

"Superando el ámbito de la Física, lo tecnológicamente importante es que demostramos que el grafeno encapsulado dentro de nitruro de boro ofrece una plataforma de mejor y más avanzada electrónica del grafeno para el futuro", explica.

"Podría ser sólo una cuestión de varios meses para que se hayan encapsulado transistores de grafeno con mejores características de lo que se ha demostrado", vaticinó.

El grafeno es un nuevo material en dos dimensiones que puede ser dispuesto como una monocapa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Sus notables propiedades podría llevar a una revolución en la electrónica de consumo y a conexiones ultrarrápidas a Internet.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario